Raquel Blanco en Jazz Time

Raquel Blanco en Jazz TimeEl martes 20 de Mayo el programa se viste de gala para recibir a la Gran Dama de la canción Raquel Blanco, una voz delicada llena de sentimiento y pasión, con una equilibrada mezcla de fuerza y sensibilidad en la interpretación, repasaremos su dilatadísima carrera acompañando a los artistas más reconocidos del panorama musical español, para sus giras nacionales e internacionales, presentaremos su proyecto más personal Blanco Pasión, y habrá alguna que otra sorpresa como viene siendo habitual, si no esto no sería Jazz Time Magazine.

Raquel fue una “niña cantante”, subida a una mesa,  ya hacia las delicias de las reuniones familiares. Esa naturaleza, se fué desarrollándo hasta el punto de que a los trece años ya actuaba en Colegios Mayores e Institutos  de E.M. acompañada por una banda de Rock and Roll en toda regla, tratando de emular a sus ídolos (ROLLING STONES, JIMMY HENDRIX, JANNIS JOPLIN, BOB DYLAN etc.) y versionando sus canciones de éxito.
Profesionalmente, la iniciación de Raquel en el mundo de la música no pudo ser más afortunada; se produjo cuando, casualmente, alguna de sus grabaciones llegaron a ser oídas por MIGUEL RÍOS y el actual expresidente de la SGAE, TEDDY BAUTISTA, voz solista de CANARIOS, responsables en aquel momento de la Dirección musical, junto con GIL CARRETERO, Director escénico del primer Musical estrenado en España y casi simultáneamente en París, Londres y New York: el musical de culto: “ROCKY HORROR SHOW”, con letra en español de JUAN JOSÉ PLÁNS Y ROBERTO ESTÉVEZ y que sigue en cartelera en la actualidad desde su creación. Fue, junto con sus actores y directores, un espectáculo interpretativo de aquella época en el mundo del Pop-Rock en general y del Teatro Musical en particular, escrito por RICHARD O’BRIEN y con música del autor ANDREW LLOYD WEBBER. El reparto, aquí en Madrid, estuvo compuesto por: ALFONSO NADAL, FLORA MARÍA ALVARO,  MIGUEL ÁNGEL GODÓ, PEDRO MARÍA SACHEZ, RICARDO ZABALA, RAQUEL RAMÍREZ, ADOLFO RODRIGUEZ Y MAIRA GOMEZ  KEMP. Tres años después, VENTURA PÓNS dirigiría una versión en catalán en Barcelona.

Apadrinada por estos dos artistas y avalada por su privilegiada voz, pasó a formar parte del elenco que  mantuvo con éxito esta función musical que llegó a las carteleras al Madrid del 75, estrenándose en el CEREBRO MUSIC HALL donde se representaron con éxito de público y crítica dos funciones diarias durante casi dos años consecutivos. Esta función paso a ser estrenada inmediatamente después en el TEATRO VALLE INCLÁN de Madrid, donde se representaron también dos funciones diarias durante un año más. Poco después, paso a formar parte de la compañía dirigida por DON LÚRIO, coreógrafo de RAFFAELLA CARRÁ, en un musical de “Sketchs” de corte Music-hall, en el que interpretaba varios papeles.

A continuación pasó a formar parte del elenco de la compañía creada por CAMILO SESTO en asociación con TEDDY BAUTISTA, en aquel momento director musical y personaje de JUDAS, del famoso musical “JESUCRISTO SUPERSTAR”, que se estreno en el TEATRO ALCALÁ PÁLACE de Madrid y donde Raquel se mantuvo hasta el final de las representaciones. También intervino de forma destacada en la grabación de todos los coros que conforman el popularísimo disco. Después, gracias a la amistad creada con su compañero de reparto en “JESUCRISTO SUPERSTAR”, ANTONIO GARCIA DE DIEGO, entro a formar parte como vocalista en la función que el T.E.I. (TEATRO ESPAÑOL INDEPENDIENTE) en la función “CÁNDIDO” de VOLTÁIRE, que se estreno en el TEATRO LÁRA de Madrid, con adaptación al teatro musical de MANUEL CORONADO, con música y canciones de VÍCTOR MANUEL, dirección musical de MARIANO DÍAZ, MANUEL ÁNGEL ROJAS, JUAN CÁNOVAS Y ANTONIO GARCÍA DE DIEGO y dirección escénica de JOSÉ CARLOS PLAZA. La interpretación corrió a cargo de, entre otros: MANUEL ÁNGEL EGEA, BEGOÑA VALLE, VIRGINIA MATÁIX, etc. Posteriormente volvió de nuevo al escenario, esta vez, al TEATRO ALFIL, con una comedia aderezada con toques de cabarét, titulada “MADRID PECADO MORTAL” de ANTONIO D. OLANO, con música de JUAN PARDO.

Sintiendo que debía decantarse por una u otra de sus dos grandes vocaciones “EL TEATRO O LA MÚSICA”, se decidió por la música. En aquella época en Madrid fue presentada en el mundillo del Jazz por la mismísima DONNA HIGTOWER, que solía actuar  en el club SEGUNDO JAZZ a la que representó  en el FESTIVAL DE ALCOBENDAS, con una canción en inglés de la que la gran “DONNA” era autora. Empezó a formarse actualizándose en el conocimiento del JAZZ,actuando con algunos de los mejores músicos de esta especialidad cantando esporádicamente entre Madrid y Barcelona en los más prestigiosos clubs de Jazz de la época, acompañada siempre de magníficos músicos, entre otros, TETE MONTOLIÚ, LOU BENNET, etc. Su formación como musico a continuado durante todos estos años hasta el día de hoy.

A partir de darse a conocer como cantante en esta esfera, fue contratada por muchos de los intérpretes más reconocidos del panorama musical español, para sus giras nacionales e internacionales. Aceptó y realizó tanto trabajos de grabación como giras, para: TEDDY BAUTISTA, MIGUEL RÍOS, MIGUEL BOSÉ, LOS PÉCOS, RAMONCÍN, RAPHAEL, CAMILO SÉSTO, LUZ CASAL, JUAN PARDO, BERTÍN OSBORNE, ORQUESTA MONDRAGÓN, TRIANA, VICENTE AMIGO, GUADALQUIVÍR, entre otros muchos.

También pasó a formar parte del grupo de intérpretes vocales que ponen sus voces al servicio de la publicidad, cantando como solista las melodías de productos tan populares como la PEPSI-COLA, SWEEPS, CAMPAÑA DEL BANCO HISPANO 20, SEAT IBIZA, etc.

Su formación fue totalmente autodidacta. Siempre que tuvo la oportunidad, preparaba repertorios jazzísticos, de Blues o Funky Music, y disfrutaba de otras facetas de su gusto musical que no por forzosamente abandonadas le eran menos caras. Estudió las trayectorias del Jazz, del Pop, del Rhythm & Blues, el Flamenco, escuchando mucha música de calidad, y desarrollando su personalidad y sensibilidad vocal.

Siempre aspiró a realizarse como solista y esta ambición la llevó a aceptar un proyecto propuesto por FERNANDO GARCÍA TOLA para TVE., y fue contratada para quince programas de la emisión “QUERIDO PIRULÍ”, presentando un repertorio de COPLA Y TONADILLA, con el particular acompañamiento de un cuarteto acústico de Jazz en sustitución de la habitual orquesta.

Un gravísimo accidente de automóvil la mantuvo alejada del mundo de la música durante varios años; al restablecer su actividad motora casi dentro de la normalidad, aspira a restituirse para el ámbito musical aportando para ello algo que siempre fue suyo: el buen gusto, la sensibilidad, la pasión y el amor a la música. Y una voz muy especial que se adapta versátil a los más variados canales expresivos entre el pasado y el presente de la música.

Actualmente presentando su proyecto más personal, “BLANCO PASIÓN”, donde Raquel nos invita a sentir. Cargado de experiencia y talento natural, tras su dilatada carrera artística. La Cantante Madrileña nos demuestra de nuevo su especial forma de interpretar y sentir la música, que la convierten, sin duda, en una de las grandes voces de nuestro país.

Deja una respuesta