Día Internacional del Jazz 2018

La UNESCO se complace en anunciar las sedes del Día Internacional de Jazz para los próximos dos años será San Petersburgo, Federación de Rusia, en el año 2018 y Sydney, Australia, en 2019. El Día Internacional del Jazz se celebra anualmente el 30 de abril en más de 190 países, rinde homenaje a la forma de arte del jazz y su poder para promover el diálogo entre las culturas, aceptar la diversidad, y profundizar en el respeto a los derechos humanos y todas las formas de expresión. Las ciudades de San Petersburgo y Sydney fueron escogidos por sus contribuciones únicas al desarrollo del jazz. La escena del jazz en Rusia nació en 1927 en San Petersburgo con la aparición de la “Primera Concert Jazz Band” en la sala de conciertos del Estado Capella de San Petersburgo, seguido de la creación de la primera colectiva de jazz en 1929. Festividades que se han celebrado en algunos de los lugares más importantes de San Petersburgo, como el Teatro Mariinsky, la candidatura de San Petersburgo para convertirse en una ciudad anfitriona fue apoyado por el reconocido saxofonista ruso Igor Butman.

En Australia, el jazz es una forma de arte floreciente, que en los últimos años ha visto un creciente número de artistas y el público cada vez mayor. Australia es sede de festival más grande del mundo del jazz juventud, “Generaciones en el Jazz”, que se llevó a cabo en la ciudad de Mount Gambier. Sydney tiene previsto celebrar el buque insignia de todos los conciertos de la estrella-Global en la emblemática ópera de Sídney, un patrimonio de la humanidad, las calles de la ciudad cobran vida con el jazz a través de un programa de un día de duración de “Jazz en las plazas”, con bandas escolares y combos de jazz. Otras ciudades de Australia se espera se unan en la celebración de varios días como Adelaide, que es una ciudad de la UNESCO creativo de música, el famoso músico de jazz de Australia James Morrison jugó un papel decisivo en el esfuerzo para asegurar la candidatura de Sydney a la sede del Día Internacional de Jazz 2019.

Cada año el concierto de All Star-Global, que cuenta con embajadora de buena voluntad de la UNESCO es el evento culminante del Día Internacional del Jazz, el icónico pianista de jazz Herbie Hancock y otros músicos de renombre internacional de todo el mundo, como Igor ButmanJohn Beasley que actuará como director musical, Cyrille Aimée, Oleg Akkuratov, Till Brönner, Oleg Butman, Fatoumata Diawara, Joey DeFrancesco, Vadim Eilenkrig , Kurt Elling, Antonio Faraò, James Genus, Robert Glasper, David Goloschyokin, Hassan Hakmoun, Gilad Hekselman, Horacio Hernández, Taku Hirano, Terri Lyne CarringtonAnatoly Kroll, Gaoyang Li, Rudresh Mahanthappa, The Manhattan Transfer, Branford Marsalis, James Morrison, Moscow Jazz Orchestra, Makoto Ozone, Danilo Pérez, Dianne Reeves, Lee Ritenour, Luciana Souza Ben Williams entre otros muchos. Además de los principales eventos en San Petersburgo y Sydney, la UNESCO seguirá alentando la participación de las escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales, así como la radio y la televisión públicas en todo el mundo. Varios centros de artes escénicas, centros comunitarios, artistas, organizaciones de arte, bibliotecas y centros de enseñanza también se organizarán actividades sobre el jazz.

 

Deja un comentario