Pedro Iturralde y Antonio Lizana en Sala Clamores

Pedro Iturralde Jazz Time MagazinePEDRO ITURRALDE

El jazz que emana del saxofón de Pedro Iturralde, sigue creando escuela desde que allá por los años sesenta del siglo XX su música quedara impregnada por el alma andaluza desembocando en el jazz-flamenco, una fusión de raíces que ha resultado venerada y fructífera. Su lucha por dar al jazz un estatus de primera división ha sido constante desde las aulas y desde los escenarios. Iturralde nos volverá a demostrar porque, junto con el gran Tete Montoliu, es el  jazzman más laureado dentro y fuera de España.

En sus composiciones, Iturralde decide marcar el “espíritu de Andalucía” y da un protagonismo inusitado a la guitarra flamenca, que toma forma en su álbum “Flamenco Jazz” (1967). Con este proyecto acude al Festival de Jazz de Berlín, acompañado de Paco de Lucía. Allí encandila al público y a la crítica. Había nacido una nueva visión del jazz que marca un antes y un después en este género.

Pedro Iturralde sigue en activo. Desde los años ochenta su cuarteto habitual ha estado integrado por Mariano Díaz (piano), Richie Ferrer (contrabajo) y Carlos Carli y con él recorre los festivales más prestigiosos de todo el mundo.

 

 

 

Antonio Lizana Jazz Time MagazineANTONIO LIZANA

Antonio Lizana comenzó los estudios de saxo a los 10 años, en el conservatorio de San Fernando (Cádiz) y tuvo sus primeros contactos con el Jazz en varios seminarios del género impartidos por  Jerry Bergonzi, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde nació su proyecto, Antonio Lizana Group.

Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco, donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. También ha colaborado en el último disco de la Big Band de Arturo O´Farrill, con sede en Nueva York, en calidad de saxofonista, cantaor y arreglista, siendo este trabajo ganador de un Grammy al mejor disco de latín jazz instrumental. Ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Marcus Miller, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tebar o Gregg Agust, entre otros.

 

Sala CLAMORES

C/ Alburquerque, 9

Viernes 18 de Diciembre  21 horas

 

Deja un comentario