David Benoit en los Hot Concerts del Smooth Hot Jazz Festival

El próximo 28 de Febrero una nueva entrega de los Hot Concerts organizados por el Smooth Hot Jazz Festival, en esta ocasión la actuación del  sensacional pianista y compositor David Benoit, uno de los padres fundadores del jazz contemporáneo, nominado 3 veces a los premios Grammy’s y con 25 álbumes en su discografía, compagina su pasión por el jazz con la música sinfónica, como director de orquesta de la Asia America Symphony Orchestra. Miembro originario de la superbanda “The Rippingtons” en la época en la que el grupo lanzó su primer álbum “Moonlighting“, que fue nombrado como el álbum de jazz contemporáneo más influyente de todos los tiempos por la revista Jazziz. Ha colaborado con artistas como Kenny Loggins, Patti Austin, Dave Koz, Faith Hill, David Pack, David Sanborn, Cece Winans, David Lanz, Brian Mcknight o Russ Freeman.
Nació en Bakersfield (California), y creció en Los Ángeles, a la edad de trece años estudió en privado con la pianista Marya Cressy Wright y continuó su entrenamiento con Abraham Fraser, quien fue el pianista del famoso director de orquesta Arturo Toscanini, también estudió teoría y composición musical, y más tarde estudió orquestación con Donald Nelligan en El Camino Junior College y filmación de Donald Ray en UCLA, estudió dirección de Heiichiro Ohyama, director asistente de la Filarmónica de Los Ángeles, y amplió su educación musical con Jan Robertson, jefe del departamento de dirección de UCLA, y el director de música de la Orquesta Sinfónica de la UC Santa Bárbara, Jeffrey Schindler. Después de trabajar con Lainie Kazan como su director musical en 1976, lanzó álbumes en el sello AVI desde 1977 hasta 1984, más tarde lanzó varias grabaciones para la GRP Records, incluyendo Freedom at Midnight (1987), Waiting for Spring (1989) ) y Shadows (1991), que ambos encabezaron las listas de Jazz Contemporáneo de Billboard. Sus otras grabaciones notables incluyen Letter to Evan (1992), su homenaje a otra influencia del piano, Bill Evans, y Here is You, Charlie Brown: Fifty Great Years (2000). Benoit también grabó con Russ Freeman en su álbum The Benoit / Freeman Project.(1994), y en su colaboración de seguimiento, 2 (2004), que se publicó en Peak Records. Sus otras grabaciones para el sello incluyen American Landscape (1997) y Orchestral Stories (2005), que presentó su primer concierto para piano, “The Centaur and the Sphinx”, y una obra sinfónica, “Kobe”. En 2012, lanzó Conversación sobre el sello Heads Up International de Concord.

Benoit recibió tres nominaciones al Grammy en las categorías de Mejor Interpretación de Jazz Contemporáneo por “Cada Paso del Camino” (1989), Mejor Interpretación en Conjunto Grande para GRP All-Star Big Band (1996), y Mejor Composición Instrumental por “La Habitación del Padre”, este último del álbum Professional Dreamer (2000). En 2010 recibió un Premio a los Logros de toda la vida de los American Smooth Jazz Awards, y trabajó con un impresionante popurrí de músicos, incluidos los Rippington, Emily Remler, Alphonse Mouzon, Dave Koz, Faith Hill, David Sanborn, CeCe Winans y Brian McKnight. Las nominaciones de la película de Benoit incluyen The Stars Fell on Henrietta (1995), producida por Clint Eastwood, y The Christmas Tree , producida por Sally Field. Se ha desempeñado como director de orquesta en una amplia gama de sinfonías, entre ellas la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Asia América y la Orquesta Sinfónica de Londres, un educador invitado por mucho tiempo de la Fundación Mr. Holland’s Opus, recibió el Premio a la Excelencia en la Música de esa organización en 2001. Sus selecciones musicales se han presentado en The Weather Channel y su versión de “Cast Your Fate to the Wind” de Vince Guaraldi es incluido en la compilación The Weather Channel presenta: Smooth Jazz 11(2008). Benoit también actualmente presenta un programa de radio matutino en KKJZ 88.1 FM en Long Beach, CA..

Deja un comentario