Pedro Ruy-Blas en Jazz Time

Pedro Ruy-Blas Jazz TimeEl martes 1 de Abril tenemos invitado en Jazz Time a la que es sin duda la primera voz del jazz español, el cantante, compositor y productor Pedro Ruy-Blas, charlaremos sobre sus 50 años en la música, presentaremos su último trabajo “El Americano” y seguro que Jorge Grimaldos nos tiene reservada alguna sorpresa como es habitual en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.

Nacido en Madrid en 1949, la vocación por la música le llegó a muy temprana edad.
En 1964 comienza a formar los primeros grupos de su barrio. En 1968 forma parte de ¨Los Canarios¨.
Posteriormente comienza su carrera como cantante solista con el tema “A Los Que Hirió el Amor”, número uno en las listas de ventas en 1970.
A raíz de este disco, Pedro Ample (su verdadero nombre), elige Ruy-Blas como sobrenombre artísico, en honor a la probablemente mejor obra teatral del inmortal escritor francés Victor Hugo.
Entre 1970 y 1974, graba varios discos, algunos de ellos censurados y prohibidos por ser considerados subversivos (durante el régimen dictatorial).
En 1975 graba para Polydor su primer álbum como productor y compositor: “Luna llena”. En el reúne a un grupo de jóvenes músicos que hoy son destacados artistas (Jorge Pardo, Tomás San Miguel o Jose Antonio Galicia, entre otros), el disco se edita también en los Estados Unidos bajo el sello Miami Records.
Un año después graba un álbum titulado “Dolores” donde participa como baterista, compositor y cantante.
Al poco tiempo, forma el grupo que toma como nombre el titulo del disco. Así nace Dolores, que marcó nuevos horizontes para el Jazz-Rock (Fusión).
El siguiente álbum, “La puerta abierta” también producido por Pedro, lleva al grupo a participar entre otros, en los Festivales Internacionales de Jazz de Donostia, Getxo y Vitoria en 1977, consolidándose musicalmente. Esto propicia su encuentro con Paco de Lucía, y más adelante con Camarón de la Isla.
El grupo graba otro álbum titulado “Asa-Nisi-Masa”, que es editado en diversos países, obteniendo un gran éxito, principalmente en Inglaterra y Japón.
A finales de 1979, Pedro Ruy-Blas concluye su labor en Dolores para dedicarse nuevamente a su faceta de cantante solista y compositor. A partir de entonces trabajó con los mas importantes músicos del momento, formando la superbanda “Puente Aéreo” con artistas de Madrid y Barcelona.
En 1984 publica un nuevo trabajo, “Madre Ciudad”, que él mismo produce para el sello independiente Nuevos Medios.
Ese mismo año, comienza un destacado trabajo en el ámbito del Teatro Musical, interpretando el papel de Judas Iscariote en la Opera-Rock de Lloyd Weber “Jesucristo Superstar”, en el teatro Alcalá Palace de Madrid, dirigido por Jaime Azpilicueta.
En 1990 prepara su participación como protagonista en el musical “Los Miserables”, con el que consigue un extraordinario éxito, dirigido por los británicos Ken Caswell y David White, directores escénico y musical respectivamente. Pedro interpreta el papel de Jean Valjean en 564 representaciones. También se edita la grabación de dicha obra en su primera versión mundial en castellano. En varias páginas web de “Les Mis”, Ruy-Blas es considerado el mejor intérprete en lengua no inglesa.
En 1992 obtiene el reconocimiento del programa de TVE “Jazz entre amigos”, que le otorga el premio al mejor grupo del año. Al finalizar su trabajo en “Los Miserables” en 1995, Pedro interviene de nuevo en un Musical, esta vez junto a Ana Belen, interpretando el papel de “Menelao” en “La Bella Helena”, adaptación de la ópera de Offenbach, bajo la dirección de Jose Carlos Plaza y Mariano Díaz. Se estrena en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, para su posterior representación en el Teatro Albéniz de Madrid, y en varias ciudades españolas.
A mediados de 1996, Pedro Ruy-Blas es elegido para representar el papel de Francisco de Goya en el musical escrito por Vicente Escrivá y Fernando Arbex, “La Maja de Goya”, que dirige Vicente Fuentes, obteniendo un gran éxito de crítica y público. Se lleva a cabo la grabación de un disco de “La Maja de Goya” en con la Orquesta Filarmónica de Londres.
Trabaja bajo la dirección y producción de Luis Ramírez en la primera etapa de “La Magia de Broadway” en el Teatro Lara.
El 1999 Graba un nuevo disco; “Teatro, Circo y Variedades”, en el que interpreta sus propios temas. Cuenta con la colaboración de Ana Belén en una de las canciones (Batúque Bebé).
Participa en la versión en castellano de la banda sonora de Stephen Schwartz para la primera película de animación de Dreamworks “El Príncipe de Egipto”, interpretando “La Mirada Celestial”.
En 2000 protagoniza la antología de Musicales “Memory”. En gira por toda España permanece más tarde en el Teatro Alcázar de Madrid durante varios meses.
2001. Graba la canción “Mundo Perfecto” con música de Sting para la versión en castellano de la película de Disney : “El Emperador y Sus Locuras”.
El 6 de Mayo de 2003 presentó nuevo disco, titulado “De Todo Corazón”. Un homenaje a nuestros “Standards”, a la memoria musical colectiva de varias generaciones, en clave de Jazz Vocal, que contó con la maestría de Horacio Icasto. Actuó en La Plaza Mayor de Madrid, dentro de Las Fiestas de San Isidro 2003. “De Todo Corazón” fue nominado en los Premios de la Música de ese año como mejor disco de Jazz.
Desde Diciembre de 2003, Pedro comienza a trabajar en el musical Cats en el teatro Colisseum de Madrid.
En 2005, recibe el premio a toda una carrera del Festival Internacional de Jazz Viajazz de manos de la prestigiosa cantante Diane Reeves.
Pedro interpreta su primer papel en una película, “Cándida”, la ópera prima del realizador Guillermo Fesser.
En 2006, comienza a formar parte del consejo de administración de la Sociedad de Artistas de España (AIE)
2008. Mayo. “Ample”. Un nuevo álbum de Pedro Ruy-Blas, con 10 temas compuestos y producidos por él mismo para Global Jazz, con la participación de Horacio Icasto, Jorge Pardo, Antonio Serrano, Rubén Dantas, Noah Shaye, Reinier Elizarde “Negrón”, Nono García e Israel Sandoval. Grabado en los estudios C.A.T.A. de Madrid.
Grabación del programa de Tele5 “Fusión Sonora” junto a su cuarteto. Pedro es invitado por el Coro de sesenta miembros de la Universidad Carlos III.
Se une a la Big-Band de Bob Sands para llevar a cabo un concierto homenaje a la memoria de Frank Sinatra en su 10º aniversario, de gira por diversas ciudades de España, titulado “A Su Manera”, a la vez que realiza conciertos con su propio grupo mientras compone nueva música.
2009. “Ample” es nominado como mejor disco de Jazz del año por los Premios de la Academia de la Música de España. Es la segunda vez que obtiene una nominación.
Conciertos en el Festival de Jazz de Terrassa y Jamboree en Barcelona.
A lo largo de este año, Pedro se une a la extraordinaria cantante catalana Laura Simó para llevar a cabo “Sueño Inmaterial”, una serie de conciertos en diferentes ciudades: Teatro Español de Madrid, Palau de la Música en Barcelona, Carnegie Hall en Nueva York y Lake Place en Zurich, junto a una orquesta de 35 músicos, dirigidos por el prestigioso Joan Albert Amargós.
2013. Diciembre. Grabación del nuevo álbum: “Pedro Ruy-Blas El Americano”.
2014 Marcará su 50 aniversario en el mundo de la música.

Deja un comentario