Jerry González y Kirk Lightsey en el nuevo Café Berlín

Jerry, Kirk, Colina y DanielEl Domingo 3 de abril en el nuevo Café Berlín la actuación del legendario trompetista Jerry González con Javier Colina en el contrabajo, Daniel Garcia Bruno en la batería y el gran pianista de Detroit Kirk Lightsey como artista invitado, con el que Jerry tocó con músicos como Jaco Pastorius, Chet Baker, Freddie Hubbard, Sonny Fortune, entre otros muchos y formando parte de su cuarteto en los 90’s, grabando discos históricos como “Everything Is Changed” (Sunnyside, 1986).
Jerry González cumple en este año 2016 su 50º aniversario musical y no se nos ocurre mejor forma de celebrarlo que disfrutar de su talento y versatilidad formando parte de una propuesta innovadora y diferente.  De esta forma, Jerry protagonizará una serie de conciertos enmarcados bajo el titulo “Jerry González & Friends – 50 aniversario” en los que, además de su formación de confianza, podremos también disfrutar de varios de sus mejores amigos “musicales”, amigos con los que Jerry ha compartido proyectos, conciertos y anécdotas durante todos estos años, grandes músicos que, sin duda, han sumado para que Jerry González cumpla sus 50 años de carrera atesorando grandes momentos que quedarán para la historia y que podremos rememorar en el escenario del Café Berlín.
“Jerry González & Friends” no serán conciertos al uso. La propuesta de Jerry pasa por ofrecer una experiencia musical diferente a la habitual, en la que nos encontraremos con emotivos momentos de música del más alto nivel, aderezados con ráfagas audiovisuales que servirán tanto para presentar al invitado especial, como para contextualizar los contenidos.
Además se realizará durante el concierto un cuadro­ mural hiperrealista de un momento de la actuación a cargo de nuestro artista de cabecera Marcos Puhinger, mural que, una vez finalizado el evento, servirá de fondo para el photo‐call que inmortalizará para siempre cada uno de estos conciertos.

Jerry González 50JERRY GONZÁLEZ

Jerry González es una de las figuras clave del jazz latino. Este trompetista y conguero neoyorquino, con 6 nominaciones en su haber, ha colaborado durante años con gigantes del jazz y la música latina como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner y Jaco Pastorius y ha formado parte de cinco discos ganadores de Grammy . Sin embargo es como líder de “Jerry González and The Fort Apache Band” que se ha ganado el reconocimiento como una de las voces más innovadoras del panorama musical. En el 2000, tras participar en la película “Calle 54” de Fernando Trueba , se asienta en España, y se convierte en uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el jazz latino con proyectos como “Jerry González y los Piratas del Flamenco” y colaboraciones con músicos como Diego “El Cigala”, Chano Domínguez, Paco de Lucía y Buika. Además de su “Fort Apache Band”, lidera también el cuarteto “El Comando de la Clave” y su propia big band, junto a Miguel Blanco.

Kirk LightseyKIRK LIGHTSEY

El pianista, flautista y clarinetista Kirk Lightsey nació en la rica escena musical del Detroit de 1937. Estudió piano desde los cinco años con Johnson Flanagan (hermano de Tommy Flanagan) y durante el instituto estudió también clarinete. Comenzó a tocar profesionalmente a los 18 años con músicos como Yusef Lateef,  Melba Liston, Arthur Bragg y Ernestine Anderson.

Tras el servicio militar trabajó en sesiones de grabación de hits de la Motown y estudió con el pianista clásico Boris Maximovich . En los 60’s sus primeras grabaciones fueron las “Prestige sessions” de Chet Baker , músico con quien siguió colaborando hasta su muerte en 1988. En la década de los 60’s trabajó también acompañando cantantes como Damita Jo y O.C. Smith, del que fue director musical durante cinco años. Lightsey trabajó con músicos de jazz como Pharoah Sanders, Bobby Hutcherson, Betty Carter, Sonny Stitt, Kenny Burrell, Esther Philips, Harold Land y Lovelace Watkins. Durante un tour por Europa con este último,condujo la Orquesta Sinfónica de Bucarest y la Orquesta Sinfónica de L’Scala. También dirigió la orquesta Sinfónica de Minneapolis.
Entre 1979 y 1983 Kirk Lightsey giró con el legendario saxofonista Dexter Gordon y a finales de los 80’s fue miembro de “The Leaders”, con Arthyr Blythe y Chico Freeman al saxofón, Lester Bowie a la trompeta, Cecil McBee en el bajo y Don Moyé en la batería. En los 80s lideró varios proyectos como su dúo con Harlod Danko o su cuarteto con Santi Debriano, Eddie Gladden y Jerry González , con el que graba el disco “Everything is Changed”.  Desde entonces ha trabajado con músicos como Clifford Jordan, Woody Shaw, Sonny Fortune, Jimmy Raney, David Murray, Joe Lee Wilson, Adam Taubitz y Gregory Porter . Kirk traslada su residencia a París en 1993 y desde entonces sigue actuando incesantemente con sus propios formaciones y girando con sus músicos favoritos, como Benny Golson, Stéphane Belmondo, Sangoma Everett and Darryl Hall. En 2014 su semana de conciertos en el Village Vanguard fue según el New York Times lo mejor de la escena musical del momento.

 

 

Deja un comentario