Jorge Pardo, Carles Benavent & Tino Di Geraldo en Bogui Jazz

Jorge Pardo, Carles Benavent & Tino di Geraldo Jazz Time MagazineJorge Pardo, Carles Benavent & Tino Di Geraldo

Considerado como uno de los mejores tríos jazzísticos o de jazz-fusión de la historia, el trío de Carles Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo, es una unión natural tras cumplir Pardo y Benavent años de compromiso con el Sexteto de Paco de Lucia y haciendo historia en el flamenco. En aquel sexteto empezó a desarrollarse la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística y basándose en las composiciones de Pardo y Benavent contenidas en sus anteriores discos.

El verano del 98 cerró el ciclo con una apoteósica gira por los más importantes festivales de jazz que los llevó desde Vitoria a Montreal. A raíz de ahí, la necesidad expresiva y creativa de un lenguaje propio les lleva a unirse, desde entonces, no han dejado de tocar. “El Concierto de Sevilla”, fue el primer testimonio sonoro editado por el trío. Un disco que se grabó durante los dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla en diciembre de 1999. Una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea, donde juntos repasaban temas de sus carreras discográficas.

Jorge Pardo ha liderado multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomás San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY, o su reciente proyecto “Huellas” (2012) y su versión con Big Band, “Huellas XL”, estrenado en Etnosur (2013), son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

Jorge Pardo recibió el 15 de enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. Así mismo, fue galardonado el 27 de octubre de 2015 con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura. Un imprescindible e histórico trío, fundamental en lo que se ha dado en llamar jazz-flamenco.

          Jorge Pardo: Saxos y Flauta

 Carles Benavent: Bajo

     Tino Di Geraldo: Batería

Sala Bogui Jazz
C/ Barquillo, 29
Domingo 13 de Diciembre  22,00 horas

 

Deja un comentario