Paul Stocker en Jazz Time

Paul StockerEl próximo Martes 21 de Enero tenemos invitado en Jazz Time al sensacional saxofonista Paul Stocker. Nació en California en 1952 y se trasladó a Europa en 1970, desde donde ha colaborado con una inmensa variedad de figuras nacionales e internacionales en Europa, América y Africa.
A principios de los 70 se afincó en España, donde colaboró con casi todas las figuras nacionales e internacionales del jazz en el país como Tete Montoliu, Pony Poindexter, Lou Bennet, Jean-Luc Vallet, Dave Thomas, Billy Brooks, Peer Wyboris, Horacio Fumero, Eric Peter, Manolo Elías, Carlos Gonzálbez, José Antonio Galicia etc. así como con gente de la movida catalana como Toti Soler, Jordi Sabatès, Ovidi Montllor y la Orquestra Mirasol.
Mientras tanto iba estableciendo contactos en Francia, Inglaterra y Portugal, donde trabajaba con figuras como Mike Osborne, François Jeanneau, Saheb Sarbib, Henry Lowther, Rão Kyao, Kathy Stobart, Howard MacGhee, Jackie Samson y Steve Lacy.
A finales de los 70, después de un par de años en París, se afincó en Amsterdam, atraído por el ambiente experimental y abierto reinante en Holanda. A partir de allí ha colaborado con todos los máximos exponentes del jazz y la música improvisada en Europa como son los holandeses Misha Mengelberg, Han Benninck, Boy Raaymakers, Eric Vloeimans, Jasper van ’t Hof, Arjen Gorter, Willem Breuker; los sudafricanos Harry Miller, Dudu Pukwana, Joe Malinga, Johnny Dyani, Sean Bergin, Bongi Makeba, Thoko Mdlalhosa, Mervin Africa, Hugh Masekela y los African Jazz Pioneers; los americanos Wilbur Little, Curtis Clark, Clarence Becton, Ray Appelton, Burton Greene, Bob Bray etc. además de un sinfín de talentos de todo el mundo que incluye a Alex von Schlippenbach, Carmen Linares, Leonardo Amuedo, Fernando Lameirinhas, Rafael de Utrera, Toninho Ramos, Adama Dramé, Régis Gizavo y Rafael Habichuela.
Paralelo a su trabajo como solista, Paul Stocker fue profesor de saxofón y de combos durante 4 años en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam; impartió clases de saxofón en la Universidad de Amsterdam desde 1990 hasta 2001; ha dado innumerables cursos y semanarios de jazz y música improvisada, arreglo musical y composición en Holanda, Bélgica, Austria, Francia, España y Portugal; y por sus amplios e íntimos conocimientos de muchos estilos es muy requerido como docente y dirigente en proyectos como “One World Music”, “Big Band”, “Mediterranée”, “Flamenco” o “Be Bop”.
Desde 1985 hasta 2001 dirigió las legendarias sesiones de los domingos en el café literario “De Engelbewaarder” en Amsterdam. Tiene más de 40 LP’s-CD’s grabados.
Desde 1983 dirige y compone para la “Maiden Voyage Jazz Orchestra” (hoy en día la “Paul Stocker Bug Band”), la Big Band más ecléctica y original de Holanda, que ha sabido conquistar al público y la crítica con su potencia, espontaneidad y atrevimiento. Con esta gran formación ha actuado en el Festival de Jazz se Salamanca y el Festival Internacional de Jazz de Granada (2003) y en el Festival de Jazz en la Costa (Almuñécar, 2005), en este último con Alba Cruz y Benjamín “El Moreno” como invitados flamencos especiales.
Desde 2001 hasta 2012 mantuvo una base en Granada desde donde desarrollaba sus actividades musicales. Lidera dos cuartetos para actuaciones en el ámbito nacional, y la gran orquesta creativa La Dubi Dubi Band, con la cual ha grabado ya dos discos También formó parte de la Luisitania Jazz Machine del pianista Javier Arroyo.
Desde 2003 hasta 2008 fue director artístico de la Escuela de Música Moderna de La Zubia, (Granada) impartiendo clases de vientos, combo y orquestra creativa, y dio clases de instrumento, (todos, vientos, cuerdas, voz etc), combos y técnicas para la improvisación en diversos pueblos de la zona de Granada.
Actualmente reside en Madrid, donde lidera un cuarteto nuevo y lleva un laboratorio abierto de música improvisada en la escuela ‘Aula de Músicas`.

Deja un comentario