4 Edición del Formentera Jazz Festival

Del 31 de Mayo al 3 de Junio se celebra la 4ª Edición del Formentera Jazz Festival, en la paradisíaca isla que apuesta por la elegancia y la libertad de la música jazz. Con el apoyo del Consell Insular, y por iniciativa del músico y productor cultural Maxwell Moya, esta cuarta edición del festival combina, una vez más, la energía, el arte y la música de artistas, tanto emergentes como consagrados, del panorama local, nacional e internacional. Siguiendo su habitual línea centrada en el jazz fusión, potenciando varias de sus vertientes, incluida la electrónica, el Formentera Jazz Festival recibe en su escenario a Jorge y Jesús Pardo con su proyecto ‘ElectroDjinn’, Pere Navarro, Okou, Irene Atienza, Midi Jazz Club, Dj Panko (ex-Ojos de Brujo) y el Dj Professor Angel Dust. Como cada año, la noche del jueves se presenta como un encuentro musical distendido, en el que algunos de los artistas que participan en el festival improvisan sobre el escenario, presentando los contenidos y dándole la bienvenida a cada nueva edición, la novedad este año es que tendrá el mar de fondo, y es que con la excusa de calentar motores y generar un primer encuentro entre artistas y público, celebraremos el acto inaugural de la IV edición del Formentera Jazz Festival desde una de la localizaciones icónicas del festival, el precioso anfiteatro del Blue Bar en la Playa Migjorn.
Pere Navarro, trompetista Ibicenco con una prometedora carrera por delante, será el encargado de darle la bienvenida a la primera noche de junio, al fin de semana y de estrenar el escenario principal del festival.  Tras él, Okou, el dúo afincado entre Berlín y París, formado por Tatiana Heintz y Gilbert Trefzger cuya odisea sonora nos hará viajar por diferentes sonidos de los continentes de África y Europa, y clausurando la noche, Dj Panko (ex-Ojos de Brujo), con su particular Dj set.  La jornada del sábado comenzará a las 17 ,00 horas con el Taller de Percusión Junior, impartido por el músico y director del festival Maxwell Moya. Un encuentro familiar, con el que, como cada año, el festival quiere acercar a los más pequeños y sus familias a los principios más básicos del jazz a través de un taller de instrumentos de percusión improvisados.

Ya entrada la noche, de nuevo desde el escenario de la Plaza San Francisco Xavier, recibiremos a la cantante y compositora santanderina, afincada en Brasil, Irene Atienza, con su potente voz e interpretación, Atienza, gira por todo el mundo formando parte de espectáculos de diversos formatos que transitan principalmente entre el flamenco, el bolero y otros géneros latinoamericanos; además de con sus producciones propias, composiciones mezcla de músicas del repertorio brasileño con ritmos flamencos. Es un honor para el festival recibir tras ella, al gran saxofonista y flautista Jorge Pardo, quién actuará por primera vez en Baleares junto a su hermano Jesús con su nuevo proyecto de jazz electrónico, ‘ElectroDjinn’.

Aunque comparte la estética sonora de proyectos anteriores (aunque recientes) de Jorge Pardo, ‘ElectroDjinn’ se adentra en la esencia de la música electrónica de la mano de las nuevas tecnologías, sin olvidar lo más grande del cante flamenco o del jazz, músicas madre para el artista, proporcionando un resultado más allá de los confines de las fronteras musicales conocidas del artista. Con la maestría en la composición de ambos y su inconfundible interpretación de flauta y saxo, Jorge cual alquimista febril, nos llevará con su música a un viaje incesante hacia lo desconocido, donde la improvisación y la creación espontánea son premisa. Además, para esta especial actuación contará con la colaboración a las percusiones de Luis Amador.  Tras este estreno tan especial y como cada año, Max Moya liderará junto a las percusiones y bases, la cita tradicional de la electrónica con el jazz, con invitados sorpresa para la ocasión, bajo el nombre de Midi Jazz Club.

Y para despedir la noche, el dj de origen mexicano afincado en Barcelona conocido como Dj Professor Angel Dust, este artista, que se estrenó con tan sólo 18 años en la escena electrónica canadiense, pinchando en los principales clubs de Toronto y compaginando su labor como productor y músico, llegó a mediados de los ochenta a Barcelona, y desde entonces ha pinchado en todos los clubs y festivales nacionales de referencia. Con su ecléctico estilo tras los platos, combinando breakbeat, electro, latin, hip hop, drum´n´bass y jungle, fusionado con mucho funk, estamos seguros de que los asistentes al Formentera Jazz Festival no podrán dejar de bailar hasta altas horas de la madrugada desde la mítica Plaza San Francisco Xavier.
Si para la noche inaugural teníamos como escenario de fondo el mar, para la noche de clausura del Domingo no podía ser menos. Para ello, por primera vez, el restaurante Chez Gerdi situado en Es Pujols, se suma como escenario,  acogiendo uno de los momentos más especiales y vibrantes del festival.

Como cada año, el Formentera Jazz Festival invita en su última noche, a todos los músicos que estén en la isla, profesionales y amateurs, a unirse en una gran jam session, en la que la improvisación, esencia de la música jazz, es el único hilo conductor. ¿ El resultado? !Pura magia!. Formentera es una isla con carácter integrador, su mezcla de culturas en un espacio tan reducido y mágico, convierten a todo el que lo visita en un participante cómplice de este encuentro abierto y hospitalario, con la sensibilidad por la belleza como denominador común. Es una isla que vive en sus paisajes, calles, terrazas y paseos, donde es posible bañarse en sus características aguas turquesas de día, recorrer sus paisajes tan conmovedores, disfrutar su gastronomía mediterránea o vivir apasionado las noches sencillas y cercanas en sus locales de autor. Formentera es ese espacio perfecto donde sentirse a gusto con las mezclas de melodías de artistas emergentes y consagrados, en lo que se ha convertido ya una cita obligada para los amantes de la buena música en un entorno sin igual.

Deja un comentario