Del 3 al 26 de Noviembre 36 edición del Festival de Jazz de Cartagena

Cartagena celebra su festival de jazz lleno de estrellas: Lizz Wright,cartel-36-cartagena-jazz-time-magazine Lambchop, Rodrigo Amarante, Asaf Avidan, Music Maker Foundation Revue, Avishai Cohen, Jacky Terrason junto a Cecile McLorin Salvant, Gregory Porter, Christian Scott y Madeleine Peyroux son los artistas programados para la edición número 36 del Cartagena Jazz Festival, uno de los festivales de jazz más longevos de España y el más antiguo de la Región de Murcia. Del 3 al 26 de noviembre, y organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, reunirá sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel, sedes del festival, a estos diez grandes nombres de la música. Además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como “Jazz Callejero” y con el programa “Off Jazz”, actuaciones en distintos locales del centro histórico.

Inaugura el festival Lizz Wright el jueves 3 de noviembre. Considerada una de las voces más luminosas del jazz contemporáneo, su profunda voz, su pasión y su enfoque moderno la han convertido en poco tiempo en toda una referencia. Entre sus seguidores se encuentran Barack Obama, que incluía una de los temas del disco que viene a presentar Dreamer and surronder en la lista de reproducción que hizo en Spotify este verano, y que ha sido todo un éxito de reproducciones. O Prince, amigo personal de Lizz Wright. La recreación de las últimas horas del genial artista señalan que una de sus últimas apariciones fue en el club de jazz Dakota, en Minneapolis, donde actuaba la cantante. Viene de nuevo a Cartagena, con su quinto trabajo, producido por el omnipresente Larry Klein.

Un día después, 4 de noviembre, será el turno de Lambchop, referente ineludible de la música norteamericana, la banda ha mutado siempre alrededor de su compositor Kurt Wagner. El grupo de Nashville, en activo desde los primeros años 90, ha cumplido más de 25 años sobre el escenario, con una trayectoria impecable, creciendo desde abajo, han llegado al gran público. De tan inconfundible, Wagner se ha convertido en una de las voces esenciales para comprender la música popular estadounidense de las dos últimas décadas. Son sin duda unos clásicos contemporáneos. Vienen a presentar For Love Often Turns Us Still o lo que es lo mismo FLOTUS , disco que sale a la venta el mismo día de su actuación en Cartagena, y que nace con el fin de rendir homenaje a la música de artistas recientes como Kendrick Lamar, Kanye West, o Frank Ocean.

Dos referentes de la música contemporánea son el brasileño Rodrigo Amarante y el israelí Asaf Avidan. Ambos actuarán el sábado 5 de noviembre en el festival, y ambos vendrán acompañados por su guitarra. Rodrigo Amarante encarna por sí mismo la vanguardia de Brasil, es compañero de correrías de Devendra Banhart, colaborador de Marisa Monte y Natalia Lafourcade, integrante junto a Fabrizio Moretti, batería de The Strokes, del dúo.

Little Joy, y ha formado parte junto a Moreno Veloso de proyectos tan originales como la Orquesta Imperial, radiografía perfecta del sonido contemporáneo de la música brasileña. Ha sido nominado en los premios Emmy en la categoría de Mejor canción original de serie gracias a Tuyo, sintonía de la serie Narcos. Tras el carioca, actuará Asaf Avidan, el prodigioso músico israelí que, tal como escribió el The New York Times, «compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas de cabaret más grandes». Con un registro vocal andrógino tan evocador de Jeff Buckley como de Nina Simone, viene por vez primera al Cartagena Jazz Festival.

programa-36-cartagena-jazzLa voz solitaria de Alabama Slim, a quien se le puede escuchar tocando deep blues en los rincones más escondidos de Nueva Orleans, es capaz de encoger cualquier corazón. Los solos del trombonista Lil ´Joe Burton, que acompañó de gira a B.B.King durante una década, son fuego. La guitarra de Albert White, un bluesman con más de medio siglo de carrera (durante la que ha tocado con ases como Joe Tex y Ray Charles), rezuma sabiduría en cada nota. Y aunque seguramente el nombre de Robert Lee Coleman no suene mucho, es el responsable del riff de guitarra del Hot Pants de James Brown. Pero en Music Maker Foundation los nombres no son ni mucho menos lo que más importa. Lo que prevalece es la humanidad de una fundación que lleva desde inicios de los 90 ayudando a pagar la factura de la luz, sufragar los costes de operaciones quirúrgicas o reparar hogares que se caen a pedazos a músicos que deberían ser patrimonio mundial del blues. Vienen los miembros de esta fundación unidos en una banda por primera vez al Cartagena Jazz Festival el viernes 11 de noviembre, en lo que parece será un concierto inolvidable. Ese mismo mismo día sobre las tablas del Nuevo Teatro Circo y en un programa doble estará el gran contrabajista Avishai Cohen, desde que Chick Corea lo descubriera tocando en una esquina de Nueva York, Cohen no ha hecho más que enamorar al mundo con su contrabajo, un músico tan delicado como salvaje capaz de absorber todo lo que cae en sus manos, desde el flamenco hasta la música sefardí que mamó de pequeño y hacer con ello algo único, viene en formato de trío a presentar  su último disco From Darnkess. Vendrá también por vez primera al festival el pianista Jacky Terrason. Considerado un maestro en el arte de la improvisación; posee una especial elegancia en sus interpretaciones, con innovaciones armónicas y melódicas. Su obra se ha desarrollado fundamentalmente en formación de trío, acompañado por bajo y batería, ha colaborado con grandes del jazz y viene a Cartagena el sábado 19 acompañado de la genial Cécile McLorin Salvant, una de las jóvenes voces del jazz mundial, que con solo dos discos, se ha consagrado ya como una de las grandes. Este concierto será estreno y único concierto en España. De nuevo en el festival estará el gran Gregory Porter, 25 de noviembre. Lo llaman el crooner del siglo XXI. El pasado 6 de mayo publicaba su cuarto álbum de estudio Take Me to the Alley para conmemorar precisamente la fecha en la que en 2014 con Liquid Spirit ganó el Premio Grammy a mejor CD de jazz vocal, fue este disco el que convirtió a Porter en el artista de jazz con más descargas de un álbum de todos los tiempos: aproximadamente unos 20 millones. Siempre que ha venido a la ciudad portuaria el estadounidense ha salido triunfante.

Vendrán con disco nuevo Christian Scott y Madeleine Peyroux, el sábado 26 de noviembre. Christian Scott es ese trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, que lo ha convertido en el adalid de de las nuevas tendencias del jazz americano. Se ha dicho que “con él comienza la nueva era del jazz”, que es “el arquitecto de una nueva fusión” y lo han catalogado como “el dios del joven estilo de jazz”. Viene Christian Scott a Tunde Adjuah a presentar su último disco “Strech Music”. Al igual hará Madeleine Peyroux, que con la complicidad de los dos músicos que la han acompañado en los últimos años por todo el mundo, el guitarrista Jon Herington y el contrabajista Barak Mori, la norteamericana presentará su “Secular Hymns”, una conmovedora obra llena de melodías en las que realiza una cautivadora mezcla de funk, blues y jazz.

El festival además contará con conciertos gratuitos en las calles de la ciudad, en lo que se ha dado a conocer como “Jazz Callejero”, los sábados de noviembre. Y, con el programa “Off Jazz”, actuaciones en distintos locales del centro histórico. Ocho conciertos gratuitos repartidos entre Cafetería Mr. Witt, Sala El Santo, El Soldadito de Plomo, el hall del Nuevo Teatro Circo o el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena; y la sesión doble de los grupos Dry Martina y Marengo Jazz Quartet en la Sala El Santo, el viernes 18 de noviembre.

 

Deja un comentario