Jerry González y El Comando de la Clave en el Café Berlín

Jerry González y El Comando de la ClaveAvanzando en la celebración del 50º Aniversario musical del legendario trompetista  y conguero neoyorquino Jerry González, en esta ocasión lo hacemos con “Jerry González y El Comando de la Clave“, su fantástico cuarteto de Latin Jazz nominado a los Latin Grammy 2012 por su álbum homónimo inspirado en las raíces rítmicas de Los Muñequitos de Matanzas y en la intensidad jazzística de John Coltrane.
En este grupo, el talento de Jerry se suma al de tres de los más destacados músicos cubanos de su generación, Kiki Ferrer (batería) y los nominados a Latin Grammy 2016 Iván “Melón” Lewis (piano) y Alain Pérez (bajo eléctrico y voz).
Jerry González es una de las figuras clave del jazz latino. Este trompetista y conguero neoyorquino con 6 nominaciones a Grammy en su haber, ha colaborado durante años con gigantes del jazz y la música latina como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner y Jaco Pastorius y ha formado parte de cuatro discos ganadores de Grammy. Sin embargo es como líder de “Jerry González and The Fort Apache Band” que se ha ganado el reconocimiento como una de las voces más innovadoras del panorama musical. En el 2000, tras participar en la película “Calle 54” de Fernando Trueba , se asienta en España, y se convierte en uno de los pioneros de la fusión entre el flamenco y el jazz latino con proyectos como “Jerry González y los Piratas del Flamenco” y colaboraciones con músicos como Diego “El Cigala”, Chano Domínguez, Paco de Lucía y Buika.
Además de su “Fort Apache Band”, lidera también el cuarteto “El Comando de la Clave” y su propia big band, junto a Miguel Blanco. Entre sus más recientes hitos está el Latin Grammy conseguido por su participación en el álbum homenaje a Paco de Lucía, “Entre 20 Aguas”.
Alain Pérez, bajista y cantante (Trinidad, Cuba, 1977) es conocido por haber sido productor musical de artistas como Celia Cruz, Habana Abierta o Isaac Delgado y haber formado parte durante la última década del grupo de Paco de Lucía y anteriormente de los Van Van e Irakere. Ha recibido el Primer Premio SGAE de Jazz Latino 2002 y tiene tres álbumes en solitario: “En el aire” (2006), “Apetecible” (2010), y “Hablando con Juana” (2014).
El pianista Iván “Melón” Lewis (Pinar del Río, Cuba, 1974) ha colaborado con músicos como Mulgrew Miller, Joe Lovano, Wynton Marsalis, John Hicks, Giovanni Hidalgo, Isaac Delgado, Mariza y Ainhoa Arteta. Durante casi una década ha girado por el mundo y grabado con la cantante afroespañola Concha Buika, siendo coproductor de su álbum ganador de un Grammy “La noche más larga”. Junto a ella actuó en la película “La piel que habito” de Pedro Almodóvar. Tiene dos discos como líder y con su propio grupo ha tocado en festivales como el Festival de Jazz de Montreaux 2015.

El batería Kiki Ferrer (Sancti Spiritus, Cuba, 1976) ha colaborado con músicos como Ojos de Brujo, Concha Buika, Jorge Drexler, Diego “El Cigala” o Habana Abierta. Recibió un Goya a Mejor Música Original por su participación en la banda Sonora de Habana Blues (Benito Zambrano) y también la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos CEC a mejor música original y el Premio a Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica, otorgado por la Academia de las Artes y la Ciencia de la Música de España.
En los últimos años “Jerry González y El Comando de la Clave” han tocado, entre otros festivales, en el Festival de Jazz de Chicago, Festival de Jazz de Detroit, Festival de Jazz deBarcelona, Festival de jazz de Madrid, Festival de jazz de Bogotá, Festival de jazz de Cali, Kriol Jazz Festival (Cabo Verde), Festival Jazz en Nord (Francia), Festival de Jazz Heineken (Puerto Rico), Inntöne Jazz Festival (Austria), Jazz en Foix (Francia) y teatros como el Mayne Stage Theater (Chicago), Highline Ballroom (Nueva York), Painted Bride (Filadelfia), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Festival de Jazz de Málaga o Ibn Zeydoun (Argel).

JERRY GONZÁLEZ Y EL COMANDO DE LA CLAVE
Domingo 17 de Abril    20,30 horas
Café Berlín  C/ Costanilla de los Ángeles, 20

 

 

Deja un comentario