Barry Harris en la Sala Bogui Jazz

Barry Harris Jazz Time MagazineLos días 28, 29 y 30 de Abril en la sala Bogui Jazz se celebran tres conciertos del extraordinario pianista Barry Harris, una de las leyendas vivas del jazz mundial, considerado por muchos el mejor educador de jazz de la historia. Tres magníficos conciertos que culminan el Día Internacional del Jazz el 30 de abril. Compañero de grupo, grabaciones y giras de Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Max Roach, Cannonball Adderley o Dexter Gordon entre otros, el pianista de Detroit a sus 87 años de edad, es la única personificación en activo de la gloriosa época bebop y el mejor intérprete del repertorio de Thelonious Monk o Bud Powell. Tres conciertos de auténtico lujo, tres citas con un músico histórico, que ningún amante de la música debería perderse.
Barry Harris es un pianista, profesor, arreglista y compositor de jazz de renombre internacional, considerado por muchos como el mejor intérprete de la música de Bud Powell, Tadd Dameron y Thelonious Monk, y uno de los últimos exponentes vivos del bebop. Una auténtica leyenda del jazz que estará en el Bogui Jazz de Madrid para tres inolvidables conciertos a trío, que completan el contrabajista Richie Ferrer y el baterista Jimmi Castro.

Durante más de medio siglo, Harris ha tocado con gigantes del jazz como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Dexter Gordon, Charlie Parker, Lester Young, Lee Konitz, en el quinteto de Cannonball Adderley, con Coleman Hawkins, Sonny Stitt, Lee Morgan, en el quinteto de Max Roach, con Paul Chambers o con sus amigos y compañeros de Detroit, Yusef Lateef y Charles McPherson, grabando en innumerables trabajos discográficos y girando por todo el mundo como embajador del jazz. Como comentó Juan Claudio Cifuentes “Cifu” en uno de los programas de “Jazz Entre Amigos” que le dedicó: “Para Barry Harris es más fácil y más rápido decir con quién no ha tocado”. En 1958 grabó en Chicago su primer disco como líder, “Breakin’ It Up”, para Argo Records. Tras más de una veintena de álbumes a su nombre, el último hasta la fecha es “Live in Rennes”, publicado por Plus Loin Music en 2009.

Reconocido también como uno de los mejores profesores de jazz a nivel mundial, en una faceta que también podremos disfrutar en Bogui Jazz, en un seminario que impartirá del lunes 24 al viernes 28 de abril, Barry Harris es receptor de un Doctorado Honorario de Northwestern University. Ha recibido el premio Living Jazz Legacy de la Mid-Atlantic Arts Association y una American Jazz Masters Fellowship de la National Endowment for the Arts. Además, el Dr. Harris recibió el Manhattan Borough President Award for Excellence. Este premio fue otorgado por el reconocimiento de su dedicación al servicio público y en honor de su excelencia en el campo de la música. Recibió el premio Mentor 1999 por su trabajo con jóvenes en la Manhattan Country School de Nueva York. El Dr. Harris ha dedicado su vida al progreso del Jazz y en los años 80 fundó el Jazz Cultural Theatre. Durante las últimas décadas, el Dr. Harris ha sido un exponente del estilo clásico de Jazz que fue desarrollado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Thelonious Monk y Coleman Hawkins.

Bogui Jazz C/ Barquillo, 29

28, 29 y 30 de Abril 21,30 horas

Deja un comentario