“Festival Madrid es Negro” 6ª Edición especial James Brown

Madrid es Negro cartelDel 28 de enero al 5 de marzo de 2016 se celebra el Festival “Madrid es Negro”, que en esta 6ª edición está dedicado en especial a la figura del cantante de soul y funk estadounidense James Brown, también conocido como “The Godfather of Soul”.

El funk es una creación colectiva, todos los instrumentos se concentran en generar un cierto ritmo, a expensas de la melodía, el “Rey del Soul” tuvo la genialidad de implicar a instrumentistas imaginativos, muchos de los cuales siguieron productivas carreras en solitario como Alfred Pee Wee Ellis, Maceo Parker, Fred Wesley o William Bootsy Collins. Mucho han cambiado las cosas en los últimos años, si hablamos de música negra en nuestro país. La proliferación de grupos, salas, conciertos, festivales, sellos y discos en este ámbito musical, es una realidad.

Madrid es Negro programaHemos visto a grupos como Speak Low o The Sweet Vandals grabar discos con sellos extranjeros y cruzar nuestras fronteras con gran éxito. Ello ha generado un creciente interés entre el público y los promotores de nuestro país, y ha convertido a la ciudad de Madrid en lugar de paso obligado para la mayoría de grupos de Funk y Soul internacionales. Actualmente, hay un amplio circuito de clubs madrileños que programan regularmente música negra, o que incorporan la música negra en su programación habitual. Al logro de aquella realidad han contribuido, además de la extraordinaria calidad artística y musical de nuestros grupos, la labor de difusión que, desde hace más de una década, vienen realizando tanto la revista Enlace Funk como el Club Maderfaker. Ambos se han convertido, sin lugar a dudas, en impulsores y artífices clave en el desarrollo de este fenómeno, que por sexto año consecutivo se ha convertido en un referente durante un mes al año, para disfrutar con el mejor groove de la ciudad. En esta edición cuenta con 11 eventos, que se desarrollan en 6 salas con 7 bandas en directo, presentaciones de discos, tributos especiales, cd conmemorativo y muchas sorpresas.

Deja un comentario