Gigantes del Jazz en Clamores

Gigantes del Jazz en ClamoresLa Sala Clamores presenta este maravilloso certamen de jazz donde las expectativas no pueden estar más altas. Calidad, innovación, veteranía y jazz en estado puro se unirán en el escenario a través de cuatro fechas donde los magistrales “The Cookers”, la hipnótica voz de Cécile McLorin y el impresionante quinteto internacional del español Jorge Rossy con su proyecto “Rossy Vibes Quintet”, que incluye entre otros al reconocido batería de Miles Davis, Al Foster, marcarán nuestras vidas para siempre.

11 DE MARZO • THE COOKERS
La experiencia cuenta, especialmente en el jazz. Cuanto más tiempo pasan los músicos interpretando sus temas e interactuando unos con otros, más consiguen llegar a hacer vibrar a la audiencia. Los frutos de ese trabajo se pueden ver en el lenguaje expresivo de The Cookers. Este excitante grupo posee el espíritu agresivo muy de los años sesenta al que se suma una potente colección de temas post-bob marcados por los instintos asesinos necesarios y los juegos pirotécnicos, que se esperan de los pesos pesados de la escena actual.
Billy Harper, Cecil McBee, George Cables, Eddie Henderson, y Billy Hart comenzaron su carrera musical a mediados de los 60. Fue un período en el que se transformaron las dimensiones del hard bop, y cada uno de estos músicos, desde los grupos en los que participaban, ayudó a facilitar el proceso. Hart y Henderson fueron miembros del innovador grupo Mwandishi formado por Herbie Hancock; Cecil McBee estuvo con Charles Lloyd en un cuarteto del que también formaban parte Keith Jarrett y Jack DeJohnette; Billy Harper fue parte del último grupo de Lee Morgan, además de ser miembro del Cuarteto de Max Roach y Art Blakey y los Jazz Messengers; mientras George Cables perteneció a bandas lideradas por Sonny Rollins, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Dexter Gordon y Art Pepper.
David Weiss y Donald Harrison, los miembros más jóvenes de la banda, cuentan con la experiencia adquirida al tocar con Art Blakey, Bobby Hutcherson, Freddie Hubbard, Charles Tolliver, Roy Haynes y Herbie Hancock.
Cada miembro de The Cookers ha pasado tiempo al frente de su propia serie de grupos, y cada uno tiene un sonido profundamente individual. Pero es el poder inconfundible del trabajo en equipo lo que hace que su música sea tan imponente y que resuene con una especie de profundidad y belleza que habla de la trayectoria avezada de sus integrantes. (Si sumamos las carreras de los integrantes, el grupo cuenta con más de 250 años de experiencia en el mundo del jazz y forman parte de más de 1.000 grabaciones). Se puede sentir el peso colectivo de esa experiencia en sus CDs y especialmente en sus presentaciones en vivo en los principales festivales de jazz como Newport, New Orleans, Playboy, Vancouver, Umbria, Northsea, Detroit, Chicago, The Jerusalem, The Guinness Cork, The Charlie Parker, Jazz in Marciac, The Burghausen, Jazz Terrassa y The Healdsburg Jazz Festival.

14 Y 15 DE MARZO* • CÉCILE McLORIN SALVANT
With Renee Rosnes, Lewis Nash and Rodney Whitaker.
De madre francesa y padre haitiano, Cécile McLorin Salvant nació y se crió en Miami, Florida.
Su tono de voz y entonación perfecta la hacen ser considerada como una de las más grandes voces de la actualidad, recogiendo el testigo de artistas míticas como Ella Fitzgerald.
Cécile realiza interpretaciones únicas de composiciones de jazz y blues desconocidos y apenas registrados, centrandose en una representación teatral de estándars de jazz y compone música y letra que también canta en su lengua materna francesa, así como en español.
Goza de gran popularidad en Europa y en los Estados Unidos, actuando en clubes, salas de conciertos y festivales acompañada por músicos de renombre como Jean-François Bonnel, Rodney Whitaker, Aaron Diehl, Dan Nimmer, Sadao Watanabe, Jacky Terrasson, Archie Shepp, y Jonathan Batista.
Es la voz de la campaña publicitaria de Chanel “Chance” por tercer año consecutivo.
En agosto de 2012, Cécile registró WomanChild para la compañía Mack Avenue con Aaron Diehl, Rodney Whitaker, Herlin Riley y James Chirillo.
Cécile ha actuado en numerosos festivales como el Jazz à Vienne, Ascona, Whitley Bay, Montauban, Foix, con Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz en el Lincoln Center de Nueva York y Symphony Center de Chicago y con su propia banda en el Kennedy Center, el Festival de Spoleto de Jazz, Festival de Jazz de Detroit y otros lugares. “WomanChild” de Cécile fue nominado para el Premio 2014 a la Mejor Jazz Grammy Álbum Vocal. Su 2015 Mack Avenida del álbum “For One To Love” fue nominado para el Premio 2016 a la Mejor Jazz Grammy Álbum Vocal.

16 DE MARZO • JORGE ROSSY VIBES QUINTET
Quinteto de auténtico lujo que incluye a Al Foster, Dough Weiss, Mark Turner y Peter Bernstein además de al propio Jorge Rossy
Al Foster (Batería)
Conocidísimo por ser el batería de Miles Davis durante más de 13 años, Al Foster es mundialmente reconocido como uno de los mejores baterías de Jazz de todos los tiempos. Foster debutó con Blue Mitchell y, además de su ya comentada relación con Myles y ha sido habitual de otros artistas como Herbie Hancock, Sonny Rollins o Joe Henderson. Una Leyenda!!!
Dough Weiss (Bajo)
Bajista habitual del cuarteto de Al Foster, es habitual en los créditos de grabaciones o girando con Lee Konitz, Eddie Henderson, the Vanguard Jazz Orchestra, Joshua Redman, John Scofield o Brad Mehldau.
Peter Bernstein (Guitarra)
Guitarrista que acompañó durante muchos años a Lou Donaldson, su cálido sonido y líneas melódicas le han valido para ser elegido por grandes artistas como Joshua Redman, Diana Krall, Jimmy Cobb, Lee Konitz, Roy Hargrove, Joe Lovano, Jack McDuff, Lonnie Smith, Brad Mehldau, Christian McBride… Además formo parte de la banda de Blue Note por su 70 aniversario con los que giró durante casi un año para finalmente grabar un disco. Recientemente se ha incorporado al nuevo cuarteto de Sonny Rollins.
Mark Turner (Saxo)
Saxo alto y tenor licenciado en Berklee, ha grabado y girado entre otros con Avishai Cohen.
Jorge Rossy (Vibráfono)
Uno de los músicos españoles más internacionales, ha tocado con casi todos los grandes de este país, Perico Sambeat, Tete Montoliu, Carles Benavent o Chano Domínguez y con músicos de renombre internacional como Woody Shaw, Danilo Pérez, Paquito de Rivera o Wayne Shorter entre otros.

Deja una respuesta