Collado.García.Benito Suite II

Collado.García.Benito Suite IIEn esta segunda entrega de lo que pretende ser una “saga” de discos en la  misma dirección conceptual, el grupo ha pasado por una metamorfosis natural a nivel organización interna y lo que antes era “Marcos Collado trío”  ahora es Collado.García.Benito”. 

El cambio del nombre de la banda simplemente hace justicia con la paulatina  implicación, que después de años de trabajo conjunto, se ha alcanzado entre los componentes del trío. La composición a nivel formal se inspira en la idea de un hilo temático conductor desarrollado en pequeñas piezas que forman parte de una misma obra, de ahí deriva el nombre de “suite”.

Muy distante de parecerse a una obra musical compuesta por Zarabandas, Gigas, Rondós u otros tipos de danzas barrocas propias de las suites antiguas de Händel o Bach, o a las suites modernas (mas orquestadas y de forma mas libre) del romanticismo como Scheherezade (Rimsky-Korsakov) o el Cascanueces (Tchaikovsky), el concepto se inspira en esta manera de escribir música tratando de narrar una historia en pequeños capítulos. Por textura y cercanía tímbrica, la idea se nutre de precedentes más cercanos en el tiempo con la obra de bandas de rock progresivo como Pink Floyd, Jethro Tull o Yes quienes también desarrollaron ampliamente este formato con innumerables discos conceptuales.

Más allá de lo formal la narrativa de la composición, de 9 capítulos, se fundamenta en flashes de la vida del autor y trata de asemejarse, en la manera de transmitir el mensaje, a la lectura surrealista y multidireccional de un “álbum de fotografías abstractas” al ojearlo en un orden concreto teniendo como única guía los títulos a pie de obra. Aunque la obra es introspectiva y cada fragmento se inspira en ideas y experiencias del compositor, eso solo es un punto de partida y un punto de vista, dado que la obra esta a caballo entre lo concertado y la improvisación interactiva . El resultado final es un conjunto de imágenes cambiantes en cada concierto.

Basándose en la idea de que el mensaje de una obra instrumental no está necesariamente limitado a tener que poderse explicar con palabras, ya que la música es una vía de comunicación en si misma, y que el contenido de esta composición, además, esta supeditado a la aportación instantánea de los músicos, una mayor concreción narrativa esclavizaría al interprete y al oyente a entenderlo de una única manera.

A nivel estilístico musical, la textura timbrica del trío por su formato e instrumentación parte del rock, aunque la manera de plantear la improvisación de manera mas interactiva entre los músicos se asemeja más al jazz y se basa compositivamente en una investigación rítmica mas contemporánea. Como referentes y fuentes de inspiracion en este sentido podriamos destacar a formaciones actuales de vanguardia como el trio de Wayne Krantz o Beat Music de Mark Guiliana.

La filosofía musical de los integrantes del proyecto , arropada por un pequeño colectivo de músicos jóvenes residentes en Madrid, se fundamenta en la idea de tratar de desarrollar una “voz personal” y “decir algo diferente”. Aunque tanto en la formación personal de todos estos músicos y en su obra escrita hay innumerables influencias de grandes referentes del jazz y otros estilos, el objetivo de estos es tratar de ir perfilando una voz propia y tratar de defenderla artísticamente.

Deja un comentario