Maikel Vistel en Jazz Time

Maikel Vistel calleEl próximo 21 de Enero tenemos invitado en Jazz Time al extraordinario saxofonista cubano Maikel Vistel, con el que charlaremos sobre su trayectoria profesional, presentaremos en primicia “Pasos”, su último trabajo discográfico editado internacionalmente por Inner Circle Music, sello del saxofonista americano Greg Osby, que ha elegido el trabajo de Vistel para formar parte de su selecto catálogo, y tendremos alguna sorpresa como viene siendo habitual en el prestigioso magazine especializado de LH Radio en la sintonía www.lhmagazin.com.

Nacido en Santiago de Cuba en 1983, heredero de una dinastía musical, desde temprana edad comienza a implicacarse en las raíces de su tierra para combinar un sonido contemporáneo, cálido y personal. Graduado de la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de La Habana con el título “Instrumentista/Profesor de Saxofón y Práctica de Conjunto”, fue convocado durante tres años como maestro en la misma institución. Maikel ha tenido grandes maestros del jazz como Mark Turner, George Garzon, Joe Lovano, Greg Osby, Román Filiú, David Virelles, Aruan Ortiz, Gary Thomas, Steve Coleman, entre otros.

A sus diecisiete años, se inicia como director musical en el grupo Habana Latin Millenium, proyecto que le permitió realizar conciertos internacionales en el Monterrey Jazz Festival y Bermudas Jazz, entre otros. En sus últimos años en Cuba, ha ganado dos ediciones del Festival JoJazz en la categoría de “Instrumentista y Composición y Grupo”.

Con el objetivo de continuar su crecimiento artístico y profesional, Maikel se desplaza a Madrid junto a su hermano y compañero, Jorge Vistel. Es en Europa donde crean su primer proyecto en conjunto llamado Vistel Brothers. Con gran éxito y reconocimiento, el grupo se ha presentado en los más importantes clubes y festivales de jazz en España: Vitoria, Castelldefels, Menorca, Salamanca, Zamora, Segovia y Bilbao.

Dentro de sus colaboraciones, destacan los tres álbumes de Apolo Bass, Miguel Ángel Chastang, Juanma Barroso, Mariano Valdallo y Van Assert Vistel Project. A nivel nacional e internacional, Maikel ha compartido escenario con grandes músicos como Joe Lovano, Steve Coleman, Esperanza Spalding, Lewis Nash, Benny Green, David Virelles, Roy Hargrove, Jame Carter, Paco Charlin, Jorge Rossi, Albert Sanz, Marc Miralta, Javier Colina, Iván “Melón” Lewis, Pepe Rivero, Marcus Printup, Sean Jones, Steve Turrel, Danilo Perez, Gilberto Valdes, Arturo O’Farril, Peruchin Jr, Ron Jackson, Dafnis Prieto, Francisco Mela, Gerard Clayton, Joe Sanders, Justin Brown, Dado Moroni, Peter Washington, Terence Stanford, Román Filiú, entre otros.

Su primer álbum con Vistel Brothers, “Evolution”, se publicó en mayo del 2010 con la discográfica Fresh Sound New Talents. En 2011 promueve un nuevo trabajo musical junto a Reiner Elizalde “El Negrón” y Juanma Barroso llamado “Trio On”, bajo el sello discográfico Big Music, álbum que le trajo el reconocimiento y nominación, en la categoría de Jazz, en los premios Cubadisco en 2014.

En 2015, después de muchos años de búsqueda e investigación en estilos musicales tradicionales y contemporáneos, Maikel graba su primer disco en solitario llamado “Pasos”, que surge de la necesidad de plasmar el estilo que lo define e identifica como artista, en cada una de sus composiciones. Ha realizado giras con distintos grupos nacionales e internacionales como Román Filiu, Celofonk y Ojos de Brujo entre otros. Ha tomado clases con grandes saxofonistas como Greg Osby , Gary Thomas y Mark Turner. Habitualmente trabaja con el grupo de rap latino Calle 13, ganador de 9 premios Grammy en 2012. Actualmente tiene un nuevo proyecto que se llama Miralta-Vistel con el gran batería Marc Miralta, el contrabajista Masa Camaguchi y el trompetista Jorge Vistel.

 

Deja un comentario