Pedro Pablo Rodríguez en Jazz Time

El jueves 21 de Diciembre tenemos invitado en Jazz Time al percusionista cubano Pedro Pablo Rodríguez Mireles, charlaremos de su trayectoria acompañando a grandes artistas y de sus distintos proyectos en solitario como La Rumba de Pedro Pablo o su más reciente Three Cuban Jazz, junto al pianista Sergio Fernández y al contrabajista Yelsy Heredia, y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.

Pedro Pablo Rodríguez es cubano de nacimiento, original de Pinar del Río, provincia situada en el extremo occidental de la isla. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Provincial de Arte de su ciudad natal, donde se graduó de percusión y práctica de conjunto. Continuó la enseñanza media en la Escuela Nacional de Arte en la cual obtuvo su título como Instrumentista, Profesor de percusión y Práctica de conjunto. Una vez graduado comenzó a impartir clases de percusión cubana en la Escuela Nacional de Música y en el Instituto Superior de Arte, con énfasis en el folclore y las manifestaciones populares. Inició su carrera como músico profesional en el Cabaret Parisién del capitalino Hotel Nacional. En 1998 realizó su primera gira internacional por Japón, promocionando la música cubana e impartiendo clases de percusión. Integró afamadas agrupaciones musicales como la banda de Jorge Luis Rojas “Rojitas” (la voz de oro de Cuba), NG La Banda, dirigida por el maestro José Luis Cortés (el Tosco) con quien se presentó en numerosos escenarios de Europa, Asia y América. Formó parte del conjunto de Pío Leiva El Montunero, acompañó también a otras celebridades del Buena Vista Social Club como Eliades Ochoa y Amadito Valdés. Graduado como Instrumentista, Profesor de percusión y Práctica de conjunto en la Escuela de Arte de La Habana, discípulo de José Luis Quintana “Changuito”, Eliades Ochoa, Amadito Valdés, Juan Pablo Torres, Guillermo Rubalcaba, Rolo Martínez, Teresa Caturla, Pedrito Calvo, Andy Montañez etc…
Compartió escena con figuras relevantes de la cultura cubana como Juan Pablo Torres, Guillermo Rubalcaba, Pablo FG, Mayito Rivera, Rolo Martínez, Teresa Caturla, Pedrito Calvo y con celebridades de la música latina, entre ellos el boricua Andy Montañez. A su llegada a Madrid en 2004 se unió al proyecto Habana Blues Band (creado tras el éxito de la película Habana Blues) con el que se presentó en numerosos escenarios del país ibérico, conciertos con la Creativa Big Band, Havana Big Band, Son de Oro, Kelvis Ochoa, Lucrecia, Lagartos Amarillos, Andy y Lucas, Blanca Romero, Ernán López Nusa, Kelvis Ochoa, Reinaldo Creagh (cantante de la Vieja Trova Santiaguera), José Luis Rodriguez “El Puma”, Javier Massó (Caramelo), Lulo Pérez, Boris Larramendi, TelMarys, Alain Pérez, Jerry González . Entre los discos grabados sobresale “Bach to Cuba“, de Emilio Aragón, “Ni pa tí ni pa mí” de la Creativa Big Band y un CD de Manu Tenorio (Tres palabras), grabación con Bebo Valdés de la banda sonora de la película de animación “Chico y Rita” del director Fernando Trueba. Galas para la televisión de Castilla la Mancha, acompañando a Ana Belén, Pastora Soler, Valderrama, Isabel Pantoja, Nuria Fergó y otras estrellas de la cultura española. Se presentó en el Festival de Verano de Bélgica y en The concert for the live Earth rythms of the World in Hamburg, Alemania. En su trayectoria destacan la creación del grupo La Rumba de Pedro Pablo, del cual es su director, conciertos en varios clubes de jazz junto a Joshua Ederman, Alain Pérez y Javier Massó, Jerry González, Pepe Rivero, la presentación del disco de BNK en Madrid, Manu Tenorio, presentaciones y giras dentro y fuera de España con la prestigiosa cantante Luz Casal, promocionando su más reciente álbum “La Pasión”.

Su proyecto más reciente Three Cuban Jazz, junto al pianista Sergio Fernández y al contrabajista Yelsy Heredia, un recorrido por diferentes géneros de la música cubana como son el Changüí, el Danzón, el Latin Jazz, el Bolero, la Rumba… gracias a tres virtuosos músicos de referencia en el jazz cubano, la combinación de estos tres virtuosos de la música cubana y del exquisito repertorio seleccionado da color a un trío de Jazz Cubano que mantiene la sonoridad y las melodías de las décadas de los 40 y 50, transportándonos a través de su música a aquella hermosa época que nos dejó tanta riqueza musical. Actualmente es artista insignia de prestigiosas marcas como Latin Percussion (LP), Pro Mark y Remo.

 

 

 

Deja un comentario