“Guitarra de Palo” en Jazz Time

 

Guitarra de paloEl Martes 11 de Febrero tendremos invitada en Jazz Time a Andrea Zapata-Girau, directora, productora y montadora del documental “Guitarra de Palo”, que vendrá acompañada de alguno de los músicos protagonistas del film, y seguro que, como ya es habitual en el programa, habrá alguna sorpresa.

SINOPSIS

Insólito documental antropológico-musical sin diálogos ni narrador en el que la música habla por sí misma. Rodado en diversos países (España, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Alemania, Rusia…) con la guitarra flamenca como protagonista y la participación de algunas de las figuras más carismáticas y premiadas del flamenco de hoy y sus fusiones: el guitarrista Antón Jiménez (Premio Ciudad de Barcelona), la bailarina Lola Greco (Premio Nacional de Danza 2009), el legendario jazzista neoyorquino Jerry González (6 nominaciones a Grammy), el genio del bues-flamenco Raimundo Amador, el flautista Jorge Pardo (Premio a Mejor Músico de Jazz Europeo 2013), el contrabajista Javier Colina, el acordeonista ruso Oleg Nehls, el armonicista Antonio Serrano… y la colaboración especial del respetado constructor de guitarras Mariano Conde.

Música original de Antón Jiménez y diseño de sonido del ganador de 3 Goyas Pelayo Gutiérrez y el ganador de 1 Goya Nacho Royo-Villanova. Opera Prima de la realizadora Andrea Zapata-Girau.

Un verdadero placer para la vista y oído.

  FICHA TECNICA

Título Original: Guitarra de Palo

Año: 2013

País de Producción: España

Duración: 61 min (DCP 63min)

Género: documental musical

Formato de exhibición: DCP, HDcam, blueray y DVD-PAL

Pantala: 16/9

Color: color

Sonido: versión estéreo y versión surround 5.1.

Idioma: Ninguno

Lugares de Rodaje: Madrid (España), Córdoba (España), Nueva York (USA), La Habana (Cuba), Chinandega (Nicaragua), Granada (Nicaragua), Ekaterimburgo (Rusia), Tomsk (Rusia), Berlín (Alemania), San Juan (Puerto Rico), Islas Caimán.

Calificación por edades (ICAA): Autorizada para todos los públicos

EL ELENCO

Antón Jiménez (Madrid, España, 1975)

Guitarrista Flamenco y Compositor

Guitarrista flamenco y compositor, descendiente de las figuras de la guitarra Ramón Montoya y Mario Escudero. Este último le presenta en el festival Veranos de la Villa de 1989 como promesa de la guitarra flamenca.

Comienza su carrera acompañando al cante a Diego “El Cigala” y acompañando al baile a Joaquín Cortés en el espectáculo “Cibayí”. Gira por Europa EE.UU. y Japón con el espectáculo “Pasión Gitana” como primer guitarrista de Joaquín Cortés, con quien también participa en la película “Flamenco” (Carlos Saura, 1995) interpretando la Farruca.

En 1995 gana el premio nacional de guitarra y colabora como artista invitado de U2 en el Palau San Jordi. Ese mismo año interpreta en el teatro City Center de Nueva York la música original del “Romance Amargo” junto a Lola Greco, Marco Berriel y Joaquín Cortés. En 1997 participa en el disco “Storm” de Vanesa Mae, grabado en Londres.
Ha compuesto música para el Ballet Nacional, Rafael Amargo (Amargo), Lola Greco (Homenaje al Greco) y Rocío Molina (Homenaje a Manolo Soler) y es uno de los cinco guitarristas del disco “La Nueva Escuela de la Guitarra Flamenca” (2004, ACT Music), producido por Gerardo Núñez. En 2004 publica “Nueve Reinas” y en 2012 “De Sevilla a Sicilia” y “Meeting Once Again”.
Desde 2008 ha hecho giras por Europa, América y Oriente Medio tocando como solista en teatros como el Teatro de la Filarmónica de Berlín, el García Lorca de La Habana o el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua.

Jerry González (Nueva York, EE.UU, 1949)
Trompetista y Conguero

Uno de los pioneros del Latin Jazz. 6 veces nominado a los Premios GRAMMY®. Ha tocado con los más grandes del jazz y de la músical latina: Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri, Tito Puente, McCoy Tyner, Jaco Pastorius, Chet Baker… Líder del mítico grupo “Jerry González & The Fort Apache Band”, considerado a día de hoy por el New York Times “el mejor grupo de Jazz Latino en activo”. De los 10 discos del grupo cabe destacar títulos como “Rumba para Monk” (Disco del Año por la Academia del Jazz Francesa), y “Croassroads”, “Pensativo” y “Firedance” (todos ellos con nominaciones a GRAMMY). En 1995, 1996, 1998 y 1999 Fort Apache gana el puesto de Behond Group of the Year de la revista DownBeat. En 1997 reciben el premio a Mejor Grupo de Jazz de la revista Playboy. Ese mismo año la ciudad de Carolina (Puerto Rico) le entrega la llave de la ciudad. En 2000 participa, junto a otros grandes del Latin Jazz, en la película “Calle 54” de Fernando Trueba. Tras la gira de presentación de la película se instala en España donde se convierte en uno de los pioneros de la fusión entre el Jazz Latino y el flamenco. A los pocos meses graba “Jerry González y los Piratas del Flamenco” con Niño Josele, Diego “El Cigala” y “El Piraña”, disco nominado a los premios GRAMMY, a los GRAMMY Latinos y ganador del premio de la crítica y el premio de la industria en los New York Jazz Awards. En 2003 la ciudad de Madrid le concede el premio Villa de Madrid. En España ha publicado desde discos a dúo (“A Primera Vista”, 2002) a discos con grandes formatos (“Músic for Big Band”, 2006) y colaborado con músicos como Paco de Lucía, Enrique Morente, Javier Colina y la Orquesta Nacional de Jazz. Su último disco, “Jerry González y El Comando de la Clave” fue nominado a los GRAMMY Latinos 2012. www.jerrygonzalezjazz.com

Lola Greco (Madrid, España)
Bailarina y Bailaora

Hija del célebre bailarín José Greco y de Lola de Ronda. Inicia su formación en la escuela del Ballet Nacional de España, del que es primera bailarina a los 19 años.  Entre sus grandes interpretaciones están “Medea”,”Cuentos del Guadalquivir” y “La gitanilla” de José Granero, “Los tarantos” de Felipe Sánchez, “El sombrero de tres picos” de Antonio, “Yerma” y “Rango” de Rafael Aguilar, “Danza IX” de Victoria Eugenia, “Goyescas” de Lola de Ronda, “La cariñosa” y “La danza de los ojos verdes” de Antonia Mercé, “Romance de luna”, “Laberinto” de José Antonio y “El amor brujo” de Héctor Zaraspe.

Ha actuado en los grandes teatros y galas junto a Maya Plisetskaya y Sylvie Guillem. Debuta en el Teatro Champs Elysees de París con “Cibayí” con la compañía de Ricardo Cué. Ha sido primera bailarina en las compañías de José Greco, Antonio Canales, Joaquín Cortés y Antonio el Pipa. En 2002 estrena “A mi manera” de Granero, en 2004 “Pasión y ley” de “El Pipa” y en 2008 “El último encuentro” de Ricardo Cué. Es la Carmen de “Carmen Carmela” de Antonio Canales y Miguel Narros.

Junto a la pianista Rosa Torres-Pardo crea el espectáculo “Iberia”. Coreografía la opera “La Traviata”. En 2009 regresa al Ballet Nacional de España como artista invitada y baila en “Fedra” de Miguel Narros. En 2003 y 2004 es profesora invitada en el programa de masters en estudios españoles en la Universidad de Millersville, Estados Unidos.

Entre los premios que ha recibido últimamente cuentan el Premio a la Mejor Bailarina en Positano, el Premio Pilar López 2007, el Premio Cultura Viva 2008 y el Premio Nacional de Danza 2009. Es Miembro Excelente de la UNESCO. www.lolagreco.com

Jorge Pardo (Madrid, España, 1955)
Flautista

Uno de los grandes precursores del jazz-flamenco. Comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid y empieza a tocar con músicos como Tete Montoliu, Lou Bennett, Pony Pointdexter y Peer Wyboris entre otros. Junto a Pedro Ruy Blas funda Dolores, uno de los grupos más importantes y renovadores de los 70’s.

Comienza a tocar con Paco de Lucía, con quien colabora en múltiples grabaciones y giras mundiales. En esa época conoce a Camarón de la Isla y graba “La Leyenda del Tiempo” y  “Viviré”. En los estudios de flamenco de Amor de Dios colabora con toda la nueva generación de artistas que se cuece en la ciudad en esa época: “Los jóvenes flamencos”. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces.

Algunos de sus discos con “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, “Mira” (Premio de la Academia de la Música a Mejor Álbum de Jazz), el proyecto “Vida en Catedrales” con Tomas San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tiso y “Jazzpaña”. Desde inicios de los 90s tiene un trío con Carles Benavent y Tino di Geraldo. En 1995 participa en la película “Flamenco” de Carlos Saura. Ya en el nuevo siglo, funda el trío D’3, graba “Touchstone Tour” con Chick Corea, “Vientos Flamencos” y  “Vientos Flamencos II”, participa en el disco colectivo “Miles in Spain” y publica “Huellas”, su último disco.En 2013 la Academia del Jazz francesa le otorga el premio a Mejor Músico de Jazz Europeo del Año.

www.jorgepardo.com

Raimundo Amador (Sevilla, España, 1959)
Guitarrista de flamenco-blues

Guitarrista de blues flamenco de origen gitano nacido en Sevilla. Su padre le enseña a tocar la guitarra.

En el “Tablao de Los Gitanillos” conoce a Camarón de la Isla y a Paco de Lucía. Con el primero colabora en el disco “La Leyenda del Tiempo”.

A mediados de los 70’s conoce a Kiko Veneno. Con él y con su hermano Rafael crea el grupo Veneno, un referente para toda una generación. En 1981 con su hermano Rafael crea “Pata Negra” que se disuelve ocho años más tarde pero marca un antes y un después en el blues flamenco. A continuación crea junto a Luis Cobos “El Manglis” el grupo “Arrajatabla”. En 1995 inicia su carrera en solitario, lanzando su primer disco en solitario: “Gerundina” en el que contó con la colaboración de B.B. King y Andrés Calamaro.

En 1997 publica su segundo disco, “En la esquina de las Vegas”, más centrado en al guitarra eléctrica. Ese mismo año colabora con la cantante islandesa Björk. En 1998 graba en directo “Noches de Flamenco y Blues” con la colaboración de Remedios Amaya, Kiko Veneno, B.B. King y Juan Perro. En 2004 acompaña a B.B. King en su gira por España. Sus últimos discos han sido “Un okupa en tu corazón” (2000), “Isla menor” (2003), “Mundo Amador” (2005) y “Medio hombre medio guitarra” (2013)

www.raimundoamador.com

Mariano Conde (Madrid, España, 1959)
Constructor de Guitarras
Heredero de la dinastía Conde de constructores de guitarras españolas, fundada en Madrid en 1915 por Domingo Esteso en un taller de la calle Gravina nº 7. En la actualidad, Mariano Conde, da vida a este legado: la creación de guitarras con alma, con la maestría de técnicas centenarias. De su mano la guitarra española (flamenca y clásica) nace como un objeto único y excepcional de fabricación exclusivamente artesanal.

Muchos de los artistas más destacados del mundo de la guitarra y especialmente del flamenco y la guitarra clásica pero también del rock, jazz y fusión tocaron o tocan las guitarras Conde: Paco de Lucía, Sabicas, Melchor de Marchena, Lehonard Cohen, Al di Meola, Lenny Kravitz, Bob Dylan, Cat Stevens, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni…

www.marianoconde.com

Rafita Jiménez (Madrid, España, 1981)
Cantaor

Nace en Madrid en 1981 en el seno de una familia de grandes figuras del cante como Rafael Farina, Diego “El Cigala”, José Peñagrande, Pedro Jiménez “El Pili” y “El Chaleco”. Desde niño siente pasión por la música. En 1997 comienza a actuar en los principales tablaos flamencos madrileños. Desde entonces ha compartido escenario con músicos como Diego “El Cigala”, Javier Limón, Concha Buika, Wyclef Jean, los Porrina y Amós Loras.

Ha participado en el espectáculo Misa Flamenca de la compañía de Tito Losada (en México y España) y en la gira del espectáculo “Mi Soledad” de la compañía de Joaquín Cortés (en Italia, Francia y Rusia).

Ha sido artista invitado del Ballet Nacional de España en el espectáculo “Leyenda”. Ha colaborado en discos como “Picasso en mis ojos” de Diego “El Cigala” o “Son de Limón” de Javier Limón.

En 2008 graba “Sinelas Tú”, su primer disco en solitario, que conjuga la tradición más flamenca con una visión propia y actual del cante. Con producción musical del ganador de 2 Grammy Juan José Suárez “Paquete” y la colaboración de músicos como Diego “El Cigala”, “El Piraña”, Manuel Parrilla, Diego del Morao, Camarón de Pitita y Sergio Dalma.

Antonio Serrano (Madrid, España, 1974)
Armonicista

Comienza sus estudios musicales a los siete años, guiado por su padre, quien desarrolla un método de enseñanza personal dirigido a aprender a tocar cualquier instrumento y estilo musical usando la armónica como instrumento principal. Completa esta formación en los conservatorios de Madrid y Alicante, donde comienza a llamar la atención como armonicista y es convocado por el maestro Larry Adler para acompañarlo a un concierto de las Naciones Unidas en París junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo.

Inicia su relación con el jazz tras descubrir viejas grabaciones de Louis Armstrong  y del armonicista y guitarrista belga Toots Thielemans, comenzando estudios formales de armonía moderna con el prestigioso profesor de Jazz y armonía contemporánea Félix Santos Guindel. Combina su carrera como solista (con 5 discos como líder)  con sus colaboraciones con músicos como: Paco de Lucía, Larry Adler, Toots Thielemans, Wynton Marsalis, Jerry Gonzalez, Chano Dominguez, Lou Bennett, Jorge Pardo, Vicente Amigo, Tomatito, Armando Manzanero, Luis Salinas, Javier Colina, Paquito d’Rivera, Ivan Lins, Rosa Passos, Joshua Edelman, Andrés Calamaro, Joaquín Sabina y las Orquestas Filarmónicas de Hidelberg, Kiel, Radio Televisión de Colonia, Estambul, Las Palmas y ORTVE. Ha colaborado en la grabación de bandas sonoras para películas como “Carne Trémula” (Pedro Almodovar) y “El silencio antes de Bach” (Pere Portabella). www.antonioserranoharmonious.com

Oleg Nehls (Severomorsk, Rusia, 1957)
Acordeonista
Estudia en el Conservartorio de Severomorsk, en el Conservatorio para niños prodigio de San Petersburgo y luego en el Conservatorio Rimski-Korsakov, donde fue uno de los primeros alumnos de acordeón.

Tras acabar sus estudios musicales, es solista durante ocho años en las Orquestas Filarmónicas de Irkutsk y Krasnojarsk (Siberia) y más tarde en la Orquesta Filarmónica de Moscú. Después, toca con las formaciones de canto y danza la Orquesta de la Armada Roja en la Alemania del Este.

Desde 1995 vive en Berlín donde ha colaborado con grupos como el trío “Petersburg”, el grupo “Folkinger” y el trío “Talisman”.

Su música tiene como base la música tradicional rusa pero cuenta con gran influencia del tango y el vals.

Javier Colina (Pamplona, España)
Contrabajista

Uno de los referentes del contrabajo en Europa, heredero del dinamismo expresivo de Paul Chambers y pionero en el uso del contrabajo en el flamenco. A principio de los 90’s comienza a destacar en distintos proyectos de jazz-flamenco. Junto a Guillermo McGill forma parte el trío de Chano Domínguez, con el que participa en numerosos festivales y en la película “Calle 54” de Fernando Trueba. Ha trabajado con músicos como George Cables, Hank Jones, Barry Harris, John Hicks, Louie Bellson, Gary Bartz, Jimmy Owens, Frank Lacy, Idris Muhammad, George Benson, Dizzy Gillespie, Houston Person, Tete Montoliú, “Tomatito”, Joaquín Cortés, Ketama, Carmen Linares, Enrique Morente, Miguel Bosé, Martirio, Toumani Diabaté, Jerry González, Carlos Núñez, Pancho Amat o Compay Segundo.

Tras colaborar con Juan Perro en la gira “Flamenca” y en el disco “Raíces al viento”, graba “Lágrimas Negras” con Bebo Valdés y Diego “El Cigala”, un proyecto producido por Fernando Trueba. En 2004 el disco gana un Grammy Latino y Javier Colina y Bebo Valdés actúan una semana en el legendario club neoyorquino Village Vanguard. Las actuaciones son registradas y publicadas posteriormente en el álbum “Bebo & Colina: live at the Village Vanguard”. En 2007 se publica “Tete Montoliu & Javier Colina 1995”, grabado en 1995. También se publica “Si te contara” (su primer trabajo como líder, grabado en Cuba) “Argelia Fragoso & Javier Colina Trío” y “Colina Miralta Sambeat”. En 2009 publica el disco “Andando” y “Colina Serrano Project” con Antonio Serrano y en 2011 el disco de boleros cubanos “En la imaginación” junto a Silvia Pérez Cruz. www.javiercolina.com

Miguel Blanco (Barcelona, España)
Compositor, Arreglista y Bajista

Graduado en Arreglos en Berklee College of Music de Boston, USA, tiene una larga experiencia como arreglista, productor y director musical en diferentes bandas vocales, grupos de pop, big bands de jazz y orquestas sinfónicas. Muy vinculado siempre a la música latina, ha trabajado para artistas cubanos como Paquito D’Rivera, Omara Portuondo, Olga Guillot; músicos de Nueva York como Jerry González o Arturo O’Farrill o el mexicano Armando Manzanero. También con artistas de jazz y rock de habla hispana como Miguel Ríos, Ariel Rot, M-Clan, La Unión, Pedro Iturralde, Pedro Ruy Blas, entre otros.

Destacado compositor de jazz, durante varios años ha liderado el septeto de latinjazz “La Calle Caliente” con el que grabó tres discos. Actualmente compone y arregla su propia música con la “Afrodisian Orchestra” con la que ha grabado “Jerry González: Music for Big Band” (2006), “Mediterraciones” (2009) y “Satierismos” (2011).

Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Primer Premio de Composición de Jazz de España (1992 y 1995) y obtuvo el Tercer Premio de Composición de Jazz Iberoamérica (La Habana, 1998). Así mismo tiene varios premios internacionales (Florencia, Chicago, Boston). Desde mediados de los 90 comienza su colaboración con la Escuela de Música Creativa de Madrid. Es además profesor de Arreglos de Jazz en el Conservatorio Superior del País Vasco (Musikene).

Luis Guerra (Santa Clara, Cuba, 1983)
Pianista

Uno de los más destacados pianistas de su generación. Comienza sus estudios en La Escuela Vocacional de arte Olga Alonso a la edad de 10 años. Con 15 años ingresa en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en la Habana, donde obtiene las máximas calificaciones.

Durante sus años en Cuba es demandado por destacados artistas como Mayra Caridad Valdés o David Murray entre otros. Luis continúa su formacion con talleres y clases magistrales de grandes nombres internacionales como Barry Harris y Alexander Rapoport. Su gran talento y versatilidad le permiten dar el salto internacional, y emigra a Canadá donde se establece como uno de los pianistas más solicitados. Trabaja con Jane Bunnett, Filo Machado, Roberto Occhipinti y Nathaniel Dett Chorale.

En el año 2010 Luis se instala en España donde toca y graba con músicos como Román Filiú, Alain Pérez, Antonio Serrano y María Toledo entre otros.

Ha participado en grandes Festivales Internacionales como el Festival de Jazz de Vancouver, Festival de Jazz de Toronto, Festival de Jazz de Montreal Jazz y el Festival Internacional de Jazz de Otawa.

Ha recibido la Toronto Arts Council Grant y la Canada Arts Council Grant.

                                                                              ELENCO COMPLETO

Antón Jiménez guitarrista flamenco

Jerry González trompetista y conguero

Lola Greco bailarina y bailaora

Raimundo Amador guitarrista flamenco-blues

Jorge Pardo flautista

Rafita Jiménez cantaor

Oleg Nehls acordeonista

Antonio Serrano armonicista

Mariano Conde constructor de guitarras

Javier Colina contrabajista

Fernando Favier batería

Tom Auffarth bajista

Luis Guerra pianista

Miguel Blanco director de big band

Triana Cortés bailaora

Pedro Giménez señor mayor

Alain Pérez bajista

Javier Massó “Caramelo”pianista

Lucky Losada percusionista

Compañía Danzares danza

Alfonso Losa bailaor

Kelian Jiménez bailaor

Vicente Sureo “Morito” percusionista

Georvis Pico batería big band

Fernando Hurtado trompetista big band

Antonio Molina trompetista big band

Norman Hogue trombonista big band

Santiago Cañada trombonista big band

Ariel Brínguez saxofonista big band

Luis Verde saxofonista big band

Rafael Águila flautista y saxofonista big band

Kevin Robb clarinetista y saxofonista big band

Pájaro Juárez guitarrista eléctrico big band

Juan Viera percusionista big band

Rafael Serrano saxofón barítono big band

Niko Meinhold arreglista, pianista y melodicista

Jacob Sureda pianista

David Moreira violín

Bernardo Parrilla violín

Nantha Kumar percusionista de tablas

Juan Fernández “Panky” palmero

Miguel Ángel Bautista palmero

Miguel Ángel Fernández palmero

Ramón Vázquez bajista

Adrián Jiménez niño

Gabriela Giménez Palacio niña

Juan Jiménez niño

Gabriel Amador niño cantaor

Daniel Amador niño

GALERIA DE FOTOS:
http://www.guitarradepalo.com/#!gallery/c8te

Deja un comentario