El Martes 5 de Noviembre Carmen Cuesta y Chuck Loeb en Jazz Time Magazine

chuck-fotoEl próximo Martes 5 de Noviembre tenemos invitados en Jazz Time, a la sensacional pareja Carmen Cuesta y Chuck Loeb. Presentaremos el último disco de Carmen “Toda una Vida” y el último trabajo de Chuck, décimo en su carrera en solitario,  “Silhouette”. Loeb sensacional guitarrista del cuarteto Fourplay desde 2010.

Chuck Loeb empezó a tocar la guitarra a los 11 años y a los 13 años entró a formar parte del grupo local, The Sinclair’s, que tocaban música de baile los viernes y los sábados por la noche en el Centro juvenil de Nyack, su ciudad natal. A los 16 años, un pianista y compositor local le recomendó escuchar algunos buenos discos de Jazz como el “Smokin’ at the Half Note” de Wes Montgomery, al mismo tiempo que él descubría por su parte el trabajo de John McLaughlin con la Mahavishnu Orchestra. El impacto fue inmediato, y el deseo de entender plenamente aquella música y de empezar a incorporar aquellos nuevos sonidos en su estilo hizo inminente la necesidad de solicitar la ayuda de un profesor formal, empezando pronto a recibir clases del legendario maestro de Jazz: Dennis Sandole en Philadelphia. Esto le obligaba a dejar la escuela un día a la semana para poder ir hasta Philadelphia, por esta razón un día Sandole le recomendó un profesor de Nueva York, nada más y nada menos que el fabuloso guitarrista Jim Hall

     Chuck estudió con Jim, al igual que los guitarristas Richie Hart, Joe Puma y Pat Martino, hasta que se graduó en el instituto. Después decidió matricularse en el Berklee College of Music en Boston, allí se centró en la composición y en los arreglos musicales, mientras continuaba estudiando guitarra 8 horas al día. Después de 2 años en Berklee, Chuck tuvo la oportunidad de hacer una gira mundial con un grupo pop, y cuando ésta terminó se instaló en Nueva York consiguiendo una gran reputación y empezando a trabajar con algunos de los mas grandes talentos del panorama musical del momento, como Ray Barreto, Chico Hamilton, Hubert Laws y Jack McDuff entre otros, a la vez que tocaba por todas los clubs y en los estudios de grabación.

     En 1979 recibió una llamada que iba a cambiar su vida personal y musical para siempre. El mundialmente famoso saxofonista Stan Getz buscaba un guitarrista para su grupo por lo que pidió a Chuck que asistiera a un ensayo. Después de tocar unas cuantas piezas con el grupo, Stan preguntó a Chuck si también sabía componer y su talento como compositor fue el elemento decisivo para obtener ese puesto de trabajo en el grupo de Stan Getz

     Aunque visitó Europa en varias ocasiones, la mas importante sin lugar a dudas fue cuando tocó con Stan Getz en Madrid durante 3 noches, fue allí donde Chuck coincidió con la vocalista y compositora Carmen Cuesta, con quine contrajo matrimonio. Con el tiempo, el talento y el encanto de sus composiciones volvieron a jugar un papel decisivo, ya que empezó a ser solicitado para que tocara, arreglara y compusiera sintonías para el noticiero del programa “Nightline” de la cadena de Televisión ABC, para el noticiario de “Up to the Minute News” de la cadena CBS, y componiendo también el tema más emblemático de la cadena CNN con la voz de James Earl Jones en el programa “Headline News”.

     Su gran experiencia en los estudios de grabación resultó ser de gran importancia para su carrera posterior como productor discográfico. Chuck grabó su primer CD en solitario en 1988, habiendo grabado hasta el momento 10 álbumes en su nombre. Sus álbumes en solitario escalaron a los primeros puestos de las listas de éxitos de las radios de R&R y de Jazz, incluyendo 3 números 1 y permaneciendo 1 de ellos en el primer puesto de la lista durante 8 semanas seguidas. Trabajando de productor, una tarea que les satisface personalmente, sus composiciones para artistas de la talla de Bob James, Michael Franks, Spyro Gyra, Gato Barbieri y muchos otros, han vuelto a coronar las listas de éxitos.

     Chuck Loeb y Carmen Cuesta siguen colaborando musicalmente. Carmen aporta sus habilidades como vocalista, en la composición y en la producción de los proyectos de su marido, cantando al menos una canción como solista en cada uno de sus álbumes y Chuck colabora asimismo en los 2 álbumes en solitario de Carmen “One Kiss” editado por Énfasis Records y “Peace of Mind” editado por Skip Records, como coproductor, compositor y guitarrista.

 

Carmen Cuesta Loeb
Carmen Cuesta Loeb
Madrileña de nacimiento, Carmen Cuesta es una de las cantantes con más “gusto” a la hora de interpretar bossa nova, el estilo en el que más y mejor se desenvuelve, siempre bajo el irresistible influjo de aquellas “mágicas” grabaciones que realizaron en los 60′ el saxofonista Stan Getz y la cantante Astrud Gilberto. A finales de los 50′, grupos de estudiantes procedentes de Copacabana e Ipanema, introdujeron este “ritmo nuevo” en las playas de Rio de Janeiro. Covertido en género musical, fueron los compositores Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Joao Gilberto, Dorival Caymmi o Marcos Valle, entre otros, los encargados de poner letra y música a el/la bossa. Carmen, de niña, quedó “marcada” por esta forma de concebir la música, bajo la influencia del samba, pero reduciendo drásticamente sus decibelios. Su primera trayectoria, se remonta a su participación en en los musicales “Godspell” o “El Diluvio Que Viene”.

El año 79, en una inolvidable actuación del saxofonista Stan Getz en Madrid, conoce a Chuck Loeb, guitarrista del grupo y establecen una relación sentimental que, con el paso de los años, se ha convertido también en una fructífera relación profesional. Ya en Nueva York y con el inestimable apoyo de Chuck, Carmen empieza a grabar discos en los que siempre han participado algunos de los mejores músicos de jazz contemporáneos: Bill Evans, Bob James, Michael Brecker, John Patitucci, Will Lee y muchos más. El año 2008 y cumpliéndose el cincuentenario del “nacimiento” de la bossa nova, realiza una gira por Estados Unidos para celebrar tan importante acontecimiento. El grupo está formado por Chuck Loeb (guitarra), Eric Marienthal (saxo), Will Lee (bajo), el percusionista brasileño Café y Carmen como cantante. La idea de poder grabar un disco sobre la base de esta experiencia, se convierte en realidad con “Mi Bossa Nova”, su quinto disco. El álbum, de carácter temático, está dedicado en gran medida a resaltar su admiración por Antonio Carlos Jobim, al que dedica una composición propia (“Jobim”), sin excluir otros “clásicos” de la música brasileña como “O Barquinho” (Boscoli/Menescal) o “”Manha De Carnaval” (Bonfa/ De Moraes). En el repertorio del disco, figuran canciones que, compuestas por Jobim, han sido la clave para que la bossa nova haya llegado hasta nuestros dias con la misma frescura con la que nació allá por los 50′ (“Triste”, “Fotografía”, “Chega De Saudade” o “Meditaçao”).

Deja un comentario