The Machetazo en Jazz Time

El jueves 7 de Diciembre tenemos invitado en Jazz Time al grupo The Machetazo, charlaremos con sus componentes, escucharemos su primer trabajo discográfico “1290 Prospect Place”, y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio. The Machetazo son un nuevo proyecto musical creado por cinco jóvenes músicos de jazz contemporáneo formados en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene). El origen de la banda se sitúa en Nueva York, la meca para todo músico de jazz, donde sus cinco integrantes se habían trasladado para ampliar sus estudios por medio de un máster, que anteriormente les había hecho recalar en Holanda. Las condiciones no podían ser mejores: la ciudad ideal, la ilusión y las ganas de crear, y el hecho de que el grupo se trasladara a vivir juntos al mismo apartamento, hizo nacer en ellos una extraordinaria complicidad y compenetración musical, sustrato necesario para el proyecto que iba a surgir. Entre las paredes de su apartamento situado en Brooklyn, el grupo fue cincelando su música y definiendo su sonido.

Su música está enraizada principalmente en el jazz, pero se independiza en cierta manera de las convenciones del género al estar arreglada e interpretada con un enfoque y sentimiento inédito en este estilo musical, y que puede llegar a emparentarles con determinadas estructuras ajenas a este, pero siempre pasada por un personal tamiz. Sus presentaciones en vivo son enérgicas, potentes y brillantes, enriqueciendo el estilo musical que practican con matices no habituales en el género. La originalidad, creatividad y complicidad de sus integrantes encuentra en el directo el vehículo perfecto para la exploración de sus solistas, haciendo de cada concierto una descarga de energía positiva incapaz de dejar indiferente al oyente.

A diferencia de otros artistas que se presentan con el nombre de su líder, ellos se consideran una verdadera ‘banda’, por lo que lo hacen con un nombre propio, que transmite la fuerza de su música y de sus directos, y sus pretensiones por quebrar prejuicios estilísticos. The Machetazo es un grupo instrumental con muy diversas influencias, una sobria raíz jazz y mucha aventura contemporánea donde la improvisación cohabita, compuesto por Jorge Castañeda (piano), Daniel Juárez (saxo tenor), Nacho Fernández (guitarra), Darío Guibert (contrabajo) y Mikel Urretagoiena (batería).

Los cinco miembros de The Machetazo comienzan a estudiar música desde jóvenes en diversas escuelas y conservatorios de sus respectivas ciudades natales. En 2014 se gradúan en la especialidad de Interpretación de Jazz en el Conservatorio Superior de Música de País Vasco (Musikene), para posteriormente trasladarse a Holanda y obtener su título de Master en el Prins Claus Conservatorium, formando parte de un programa de intercambio con la Aaron Copland School of Music (Queens College) en la ciudad de New York, donde se trasladan a vivir entre 2015 y 2016. Durante su estancia en la meca del jazz, conviven juntos en un pequeño apartamento de Brooklyn integrándose en la escena musical y recibiendo clases de grandes maestros del jazz del momento, es en esa época cuando deciden formar la banda The Machetazo. Tras finalizar su etapa de formación académica se trasladan a Madrid, donde residen en la actualidad, para continuar dando forma a su banda de jazz contemporáneo, y donde compaginan su labor en la docencia y continúan desarrollando sus habilidades artísticas, formando parte de diversas agrupaciones musicales como sidemans o liderando sus propios proyectos.

Deja un comentario