Lo último
Estás aquí
Inicio > Cultura > Película – Round Midnight de Bertrand Tavernier

Película – Round Midnight de Bertrand Tavernier

Cartel Round Midnight

Round Midnight (en España, Alrededor de la media noche)​ es una película musical y dramática de 1986 dirigida por Bertrand Tavernier, coproducida por Francia y Estados Unidos, con banda sonora compuesta por el reconocido teclista Herbie Hancock.

Round Midnight difícilmente se habría rodado sin la perseverancia de Irwin Winkler, productor de Rocky o Raging bull, al que Bertrand Tavernier había conocido un par de años antes a través de su amigo Martin Scorsese, y sin el apoyo de Clint Eastwood, que luego firmaría Bird sobre la vida del legendario Charlie Parker. Aunque el cineasta francés tuvo que manejarse con un presupuesto pequeño, y poner parte de su salario como garantía, pudo trabajar sin hacer concesiones a Hollywood. No es una película sobre el jazz sino una película de jazz, narrada con las formas y la poética del jazz. Habla de aquel tiempo, tras la Segunda Guerra Mundial, en que los músicos eran recibidos en París casi como héroes. Cuando el jazz tocado en los clubs de la bohemia y del existencialismo de Saint-Germain-des-Prés se consideraba una expresión artística.

Una noche de 1959 en París, un debilitado músico de jazz asombra a la clientela del club “Blue Note” con el elocuente sonido de su saxo. Fuera del local, un hombre demasiado pobre como para pagarse un vaso de vino lo escucha entusiasmado. Pronto, a ambos les unirá una gran amistad, la historia, que narra la vida de un músico de jazz ficticio inspirado en las figuras del saxofonista Lester Young y el pianista Bud Powell, está basada en la biografía sobre ambos llamada “La Danza de los Infieles”, escrita por Francis Paudras y publicada en 1986.

Reparto:

Dexter Gordon, François Cluzet, Lonette McKee, Christine Pascal, Herbie Hancock, Gabrielle Haker, Sandra Reaves-Phillips, Bobby Hutcherson, Hart Leroy Bibbs, Martin Scorsese

Premios:

1986: Oscar: Mejor banda sonora original. 2 nominaciones

1986: Premios César: Mejor Banda Sonora y Mejor sonido. 4 nominaciones

1986: Premios BAFTA: Nominada Mejor banda sonora

1986: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película extranjera

1986: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 3 nominaciones

1986: Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Dexter Gordon)

Deja una respuesta

Top