Lo último
Estás aquí
Inicio > Cultura > Documental – Quincy. Vida y obra de una leyenda de la música norteamericana.

Documental – Quincy. Vida y obra de una leyenda de la música norteamericana.

En un encuentro inesperado con artistas como Ray Charles, Dizzie Gillespie, Miles Davis, Michael Jackson y Frank Sinatra, vemos cómo la figura de Quincy Jones traspasó los límites de la composición musical y se convirtió en uno de los productores musicales más importantes del siglo XX.

Su hija, Rashida Jones, en colaboración con Alan Hicks, retrata la obra y la vida de su padre, con imágenes de archivo y material inédito, desde su época como trompetista hasta el momento en que se convirtió en la figura trascendental de varios artistas en diferentes géneros musicales, que van desde el jazz, hasta el hip hop, el gospel, el funk, el soul y el pop.

Rashida Jones tenía 13 años en 1989, cuando su padre, Quincy Jones , produjo y editó uno de los álbumes más decisivos y esenciales de su extraordinaria carrera, Back on the Block. Ese lanzamiento coincidió en el tiempo con Listen Up, The Times of Quincy Jones, el primero de los dos grandes documentales consagrados a esta figura clave de la música popular estadounidense del siglo XX, todavía influyente a sus 85 años. Tanto, que Rashida y el documentalista australiano Alan Hicks decidieron hacer un nuevo documental para Netflix que seguramente quedará como el retrato humano y artístico definitivo de la única figura en la que confluyen y se expresan de manera virtuosa todas las manifestaciones de la música negra a lo largo de la historia: jazz, soul, gospel, funk, pop, rap, hip hop, un acercamiento amoroso que jamás se disimula y que se enriquece todavía más gracias al acceso privilegiado al archivo personal de Jones, sobre todo a bellas fotografías y filmaciones caseras registradas durante el tiempo en que los hijos llegaban y todo era felicidad. Lo único que piadosamente Rashida parece reprocharle a su padre es la entrega casi enfermiza al trabajo, que lo llevó más de una vez al colapso físico y mental.

Quincy Jones

Un recorrido bastante ordenado por la trayectoria del artista, narrado desde su propia voz en off, desde sus comienzos como trompetista en la orquesta de Hampton hasta los triunfos colosales junto a Michael Jackson, las imágenes caseras de la actualidad, mostrando a Q. en la intimidad de su hogar, sus viajes, sus achaques, su palabra ante cada homenaje o tributo, el camino que lo lleva al objetivo de sus desvelos más recientes: la producción musical del acto de inauguración del museo afroamericano que forma parte del complejo Smithsonian, en Washington, última muestra de una larga y perseverante acción contra las discriminaciones raciales en el mundo musical estadounidense.

El documental nos muestra a la figura de un artista integral que permea todas las aristas de la creación artistica. Quincy produjo canciones que todos hemos escuchado, compuso bandas sónoras de películas que todos hemos visto y la múscia de series con las que crecimos.

Quincy (EE. UU./2018). Guión y dirección: Alan Hicks y Rashida Jones. Fotografía: Rory Marx Anderson. Edición: Andrew McAllister y Will Znidaric. Música: Quincy Jones. Duración: 124 minutos. Disponible en Netflix.

Deja una respuesta

Top