Fernando Girón en Jazz Time

El jueves 17 de Mayo tenemos invitado en Jazz Time Magazine al sensacional guitarrista Fernando Girón, charlaremos sobre su carrera en solitario y acompañando a grandes artistas, presentaremos su nuevo trabajo discográfico “The Übermessenger” y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.

Fernando Girón es un músico en alguna medida dentro de su cabeza. Esta disciplina convive con la inquietud de tantas cosas que acaba siendo el Krakatoa antes de su erupción, un día se puede levantar queriendo escribir una obra de teatro, y después de comer pretende regrabar el disco “Meet the Rhythmn Section” de Art Pepper. Por tanto si dibujásemos su cabeza de alguna manera, podría parecerse al momento de los cataclismos antes de que los dinosaurios desapareciesen.

A diario, su mundo interno lo habitan diferentes inquilinos, esto genera un triángulo de decisión entre el azar, los habitantes y el mismo. Si nos centramos en la faceta musical, comienza de una forma reflexiva y recursiva a la edad aproximada de unos 15 años, aunque le atrae el mundo autodidacta alemán, entiende la necesidad del mundo académico, prefiere que le cuenten cómo funciona el entramado de la música, una de las consecuencias es la cantidad de apuntes, libros, grabaciones, etc que acaba almacenando, solamente espera que no se monte el revuelo como con los manuscritos de Kafka.
Estudia en el Conservatorio de Arganda del Rey, Escuela de Música Creativa, Berklee y Musician Institute, ha recibido conocimientos de una gran cantidad de profesores, tanto bis a bis, como incluido en un colectivo de estudiantes: Scott Henderson, Jaime Iglesias, Greg Howe, Sid Jacobs, David Fiuczynski, Dave Hill, Phrasant Aswani, Jeff Kollman, Jean Marc Belkadi, Wayne Krantz, Jerry Bergonzi, Larry Carlton, Pat Martino, Jaime Iglesias, Manolo Mené, etc.
Si pasamos a su inquietud musical surgen dos líneas, cuando toca para otros artistas, y cuando defiende su propia expresión musical con más o menos heoricidad. En el primer caso podemos nombrar alguno de los artistas con los que de alguna manera se ha relacionado musicalmente como son: Antonio Cuenca, David Villanueva, Carlos Baute, Carlos Tarque, Javier Vargas, Alex Ubago, Neus Ferri, Huecco, La Guardia, Amparo Llanos (Dover), The Garb (El mono Burgos), The Suns -> The Moondays -> The Rebels, Jorge Gonzalez, Maika, Alazán, Chunguitos, Javi Mota, Paco Arrojo, Nerea Bruixa, … estos son los artistas que el recuerdo alcanza, quizás habrá más artista con lo que ha tocado, pero su memoria no los vislumbra, lo cual sería interesante saber porqué no los quiere invocar.

Con respecto al lado personal de la música, hay que decir, que se encuentra siempre envuelto en una tormenta de quehaceres de supervivencia, esto ha hecho que hasta este momento , apoyado y empujado por sus más cercanos apóstoles, le han invitado a dar forma a muchas canciones que comienzan en su cabeza. Esos temas serán englobados por el título: “The ÜberMessenger”, y donde podremos escuchar piezas con títulos como “Too Much Time”, “Kleopatra´s”, “The Red Bay”, “L´Historie du Principe Konstantin”, etc. dentro de un estilo Jazz, Funk, etc.

Su influencia musical es muy sectárea, nada ecléctica y muy concreta, sólo le interesan los estilos que se digan con una “A” así son: Jazz, Funk, Punk y Ska y en otro orden el Flamenco, Clásico y el Blues. Siempre anduvo entre discos de Miles Davis, Art Pepper, John Scofield, Mike Stern, Dexter Gordon, Larry Carlton, Screamming Headless Torsos, Charlie Parker, Pat Martino, Chet Baker, Django, Sex Pistols, Bad Religion, etc. Pero también en las noches acampa Friedrich Nietzsche , Wittgeistein, Russell, Sartre, Ortega, etc. organizándose veladas, similares a la última viñeta de cada uno de las historias de Asterix y Obelix. Al mismo tiempo tiene la suerte de mantener relaciones de endorser con las siguientes marcas: Bose, Ibanez, Heritage, Koch, Supro, Pigtronix, Beyerdynamic, Chopper Monster, Sigma Acustic.

Deja un comentario