Pedro Ojesto en Jazz Time

Pedro Ojesto en Jazz TimeEl Martes 19 estará con nosotros en la primera parte del programa el gran pianista, compositor y productor madrileño Pedro Ojesto, con el que charlaremos sobre su dilatadísima carrera, presentaremos su proyecto más reciente Flamenco Jazz Company, estrenaremos su último trabajo “Rumbo Desconocido”, que veremos el dia 26 de Noviembre en la Sala Clamores, y por supuesto habrá alguna sorpresita ya sabes, si no esto no sería Jazz Time.

   Nacido en Madrid en 1953, cursa estudios de solfeo y piano en el Real Conservatorio de Madrid. Su andadura profesional comienza a los 19 años, componiendo música para teatro y cine. Hasta hoy ha estrenado más de veinte obras. Desde los años 70 formó sus propios grupos: Campanario, Celesta y Solar, de gran prestigio en la escena del jazz nacional, colaborando con músicos nacionales e internacionales de la categoría de Uffe Markussen, Mike Richmond o Jorge Pardo. Profesor del Taller de Músicos de Madrid desde su fundación en el año 1986, escribió los programas de armonía y educación del oído que en él se impartían y fue jefe de estudios desde 1988 a 1992. Tercer premio SGAE Jazz 1993 de composición y segundo premio del Festival Internacional de Getxo 1993.

     En 1994 y junto con otros músicos, funda la Escuela de Nuevas Músicas, de la que es actualmente director y en la que se imparten clases de todas las áreas de la música actual, pero con una especial dedicación al flamenco. Colabora asiduamente desde los años 80, con grandes artistas del flamenco. Sus participaciones más notables son con: “La Cuadra de Sevilla” de Salvador Távora, con quien conoce a Antonio Mairena, Melchor de Marchena y Raimundo Amador; con Enrique Morente, grabando “Misa Flamenca”; con Juan Manuel Cañizares, tocando composiciones propias en su grupo; con José A. Galicia, pionero de la fusión del flamenco con otras músicas, colaborando con artistas como Gerardo Núñez.

     Desde 1989 colaboró estrechamente con Agustín Carbonell “El Bola” grabando con él todos sus discos y programas de TV e igualmente ha realizado conciertos y giras por todo el mundo (Frankfurt, Stuttgart, Lisboa, Estambul) y en 1996, la compañía Nuevos Medios incluye en su álbum “Jóvenes Flamencos Volumen V” el tema Cielo Rojo, del que es compositor e intérprete junto con Bernardo Parrilla y “El Negri”. En ese mismo año participa en la grabación del disco “A Pasito Lento” del cantaor Ricardo Losada “El Yunque”, con arreglos, piano y teclados y con la “Gispsy Passion” de Joaquín Cortés, después de varias giras internacionales y durante la actuación de éste en el Festival Internacional de Montreaux 1998, forma parte en la grabación de un disco en directo en colaboración con otros artistas (Enrique y Estrella Morente, Antonio Carbonell, Mat Bianco y Charo Manzano).

     A finales de 1998, publica su primer trabajo en solitario “Lo Mejor que Tengo”, con la colaboración de grandes artistas como Antonio Carbonell, Enrique Heredia “El Negri”, Elena Andújar, “El Bola”, Rubem Dantas y Bernardo Parrilla. Este CD, basado en composiciones propias, lo ha dado a conocer con su grupo en numerosos conciertos y giras, siendo la última por las principales ciudades de Méjico.

En el año 2001 dirige la producción del CD “Chanson Flamenca”del que es adaptador, arreglista y pianista, y después el espectáculo en directo con la colaboración de Antonio Canales.

En Febrero de 1999, actúa en el Café de Chinitas con el espectáculo de Elena Andújar, siendo el primer pianista que toca en este legendario tablao flamenco. En Febrero de 2000, imparte un Seminario de “Introducción al Flamenco Actual” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ha tenido gran reconocimiento y éxito de participación. En Junio de 2001, salió a la venta el disco-homenaje a la canción francesa “Chanson Flamenca”, del que es productor, músico y arreglista. En este CD participan artistas de la talla de Ramón el Portugués, Montse Cortes, El Negri, Cañizares, El Guadiana, Charo Manzano.

    En 2004 graba su último trabajo en solitario “Quiero” con el sello discográfico Karonte, basado en la sonoridad de su trío actual, con el contrabajista José miguel Garzón y el batería percusionista Fernando Favier, y con algunas colaboraciones como Ramón “El Portugués” o Jorge Pardo. En 2005 graba con su trío un disco homenaje a Agustín Lara interpretado por Enrique Heredia “El Negri”, compartiendo con él la producción musical. Trabajo que actualmente presentan en directo en festivales de Jazz como el de San Javier o en locales de jazz importantes. Actualmente prepara con el guitarrista David Cerraduela, un trabajo compartido por ambos, que ya lo presentan en directo, acompañados por la sección rítmica del trío y alguna colaboración mas.

Pedro Ojesto Quintet Jazz Time Magazine
Actualmente prepara con su trío las presentaciones de su nuevo álbum “QUIERO”, con el sello discográfico Karonte, y además , compagina sus actividades pedagógicas con los trabajos profesionales propios, o en colaboración con otros artistas, tanto en el campo discográfico como en el del directo.
Colabora asiduamente desde los años 80, con grandes artistas del flamenco. Sus participaciones más notables son:
  • Con la “Gispsy Passion” de Joaquín Cortés, después de varias giras internacionales y durante la actuación de éste en el Festival Internacional de Montreaux 1998, forma parte en la grabación de un disco en directo en colaboración con otros artistas (Enrique y Estrella Morente, Antonio Carbonell, Mat Bianco y Charo Manzano) Se incluyen arreglos suyos en el repertorio.

  • A finales de 1998, publica su primer trabajo en solitario “Lo Mejor que Tengo”, con la colaboración de grandes artistas como Antonio Carbonell, Enrique Heredia “El Negri”, Elena Andújar, “El Bola”, Rubém Dantas y Bernardo Parrilla. Este CD, basado en composiciones propias, lo ha dado a conocer con su grupo en numerosos conciertos y giras, siendo la última por las principales ciudades de Méjico en la primavera de 1999.

  • En Febrero de 1999, actúa en el Café de Chinitas con el espectáculo de Elena Andújar, siendo el primer pianista que toca en este legendario tablao flamenco.

  • En Febrero de 1999, actúa en el Café de Chinitas con el espectáculo de Elena Andújar, siendo el primer pianista que toca en este legendario tablao flamenco.

  • En Febrero de 2000, imparte un Seminario de “Introducción al Flamenco Actual” en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ha tenido gran reconocimiento y éxito de participación.

  • En Junio de 2001, ha salido a la venta el disco-homenaje a la canción francesa “Chanson Flamenca”, del que es productor, músico y arreglista. En este CD participan artistas de la talla de Ramón el Portugués, El Negri, Cañizares, El Guadiana, Eva Durán, Charo Manzano…
  • En Enero 2002, se lleva a los escenarios Chanson Flamenca, con un espectáculo en directo de músicos, cantaores y bailarines. En él colabora Antonio Canales. Este proyecto se está llevando a cabo no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente.

  • Actualmente prepara con su trío las presentaciones de su nuevo álbum “QUIERO”, con el sello discográfico Karonte, y además , compagina sus actividades pedagógicas con los trabajos profesionales propios, o en colaboración con otros artistas, tanto en el campo discográfico como en el del directo.

Deja un comentario