El Legendario Contrabajista Ron Carter en el Café Berlín

El jueves 30 de Mayo en el Café Berlín de Madrid se vivirá una noche para la historia, dentro del ciclo de cervezas 1906 “Música para una Inmensa Minoría”, la actuación del legendario contrabajista estadounidense Ron Carter, a sus 82 años el artista estadounidense es uno de los contrabajistas con más grabaciones en la historia del jazz con su contribución en más de 3.500 álbumes, junto a otros grandes como Milt Hinton, Ray Brown o Leroy Vinnegar.

Ron Carter ha compartido escenario o estudio de grabación con todos los grandes nombres del jazz. Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Brad Mehldau y cantantes como Aretha Franklin, Roberta Flack, James Brown o Paul Simon, entre otros muchos, forman parte de la carrera de este gran artista convertido hoy en leyenda viva del jazz. Su figura enjuta, casi quijotesca, como sacada de un cuadro de El Greco, no delata los 82 años de edad que figuran en su pasaporte. “La verdad es que me encuentro estupendamente”, reconoce Ron Carter. La legendaria voracidad musical del jazzista nacido en Michigan le ha llevado a tocar todos los palos, desde el jazz “straight ahead” al “Avant garde”, la música brasileña y el rock. Para saber cómo suena su contrabajo basta con poner un disco grabado en los Estados Unidos durante la década de los sesenta-setenta: con un alto porcentaje de probabilidades, ahí estará, pero, sobre todo, el nombre de Ron Carter se asocia al del fallecido Miles Davis, quien fue su mentor y su maestro, de sus años junto al más grande músico de jazz de la historia le queda un recuerdo muy vivo: “con Miles solo había un mandamiento: tocar a tope todas las noches”. Medio siglo más tarde, el alumno sigue al pie de la letra aquel mandato… hasta cierto punto. “Me gusta que las melodías suenen claras”, aclara. “Trabajar sobre una forma precisa, que se pueda reconocer lo que tocamos. No pretendo reproducir lo que ya es historia, pero tampoco la eludo. Si alguna vez toco algo de Miles, es porque su música forma parte de mi historia y uno no puede destruir su propia historia”. Elegancia y discreción, ante todo. Ron Carter no necesita salir a la carretera ni grabar nuevos discos para vivir.
Este concierto forma parte de la nueva edición del Ciclo 1906, que del 27 de marzo al 19 de junio recorre toda la geografía española para ofrecer más de 50 conciertos que se celebran de la mano de Cervezas 1906, esta apuesta musical da continuidad al reconocido Ciclo 1906, que durante más de una década ha sido sinónimo de calidad, virtuosismo y pasión, pero dando un nuevo giro en su concepción y añadiendo el lema ‘Música para una Inmensa Minoría’, de esta forma nace un nuevo concepto que se mantiene fiel al amor por la música de raíz y los estilos que ensalzan el ritmo y el sentimiento, pero que da un paso más allá en busca del riesgo creativo. Los sonidos electrónicos y la experimentación se suman al virtuosismo y la más alta calidad musical en esta propuesta renovada que marida a la perfección con el espíritu inconformista y apasionado de Cervezas 1906.

Ron Carter – Contrabajo
Jimmy Greene – Saxo tenor
Renee Rosnes – Piano
Payton Crosley – Batería

CAFÉ BERLÍN Jueves 30 de Mayo, 21,00  y 23,00 horas

Deja un comentario