El Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ha reunido a un destacado elenco de músicos para celebrar su cuadragésima edición, que se desarrollará del 12 al 16 de Julio.
Después de 40 años, el Festival sigue fiel a su filosofía de ofrecer conciertos en exclusiva y grandes encuentros. Así, el dúo entre dos grandes talentos como Kenny Barron y Dave Holland únicamente se podrá disfrutar este verano en Vitoria, ya que se trata de una exclusiva mundial.
El festival comienza el martes 12 con su noche de góspel a cargo de uno de los grupos más importantes que hay en Chicago, Bryant Jones & The Victory Gospel. El miércoles 13, Mendizorrotza acogerá una gran velada de blues. Con la nueva cantante y guitarrista Ruthie Foster, en la primera parte, a la que seguirá uno de los grandes bluesman en activo, Taj Mahal.
El jueves 14 visitan Mendizorroza dos grandes del jazz. Abrirá la noche Tom Harrell y tomará el testigo Joshua Redman. El excelente saxofonista aún recuerda su última actuación en Vitoria, cuando el público se puso en pie durante su interpretación de ‘People Like You’ y aplaudió durante más de tres minutos.
El piano de Kenny Barron y el contrabajo de Dave Holland se vuelven a reunir en un encuentro exclusivo para el Festival de Jazz de Vitoria, el viernes 15. Tras este concierto, que se antoja memorable, llega el energético y genial Jamie Cullum, que no ha querido perderse el 40 cumpleaños del Festival y que está causando mucha expectación, en lo que a la venta de entradas se refiere.
La última noche, también será especial. En la primera parte, Pat Metheny y Ron Carter homenajerán a Charlie Haden. La clausura corresponderá a la extraordinaria voz de Cécile McLorin Salvant. Tras haber debutado en este escenario hace tres años, la cantante regresa con un Grammy conseguido hace unos meses, para poner la guinda al cumpleaños del certamen.
Jazz del siglo XXI y Jazz de Medianoche
Esta interesante sección del Festival comenzará con el músico vitoriano Pablo Martín Caminero que junto al saxofonista Chris Cheek protagonizarán la Konexioa.
El sonido mediterráneo de Ximo Tebar, el grupo inglés más interesante del momento: GoGo Penguin y el piano de Yaron Herman darán paso a uno de los músicos más aclamados por la revista DownBeat, como Rudresh Mahanthappa, en el escenario del Teatro Principal.
El jazz de Medianoche, con Benny Green y Louis Prima Forever, y el sonido de la Shakin’All Brass Band completan la programa de esta edición tan especial.
La cuadragésima edición del festival ofrecerá un total de 60 conciertos, de los que 45 son gratuitos y estarán repartidos en 8 escenarios, más la calle. El Festival mantiene su línea de descuento para premiar a sus fieles seguidores. El abono cuenta con un 33% de descuento, por lo que el ticket conjunto para los 9 conciertos del polideportivo de Mendizorroza cuesta 100 euros 150, con asiento numerado. El abono para las cinco actuaciones del Teatro Principal es de 50 euros.
Las entradas y abonos se pueden adquirir a través de la web www.jazzvitoria.com o desde el 30 de mayo en la tienda del Festival, en la plaza de España, entrada por la calle Postas.