Joaquín Chacón en Jazz Time

El jueves 10 de Octubre tenemos invitado en Jazz Time al guitarrista y compositor Joaquín Chacón, charlaremos sobre su carrera que compagina con la docencia, en activo desde finales de los 80 y referente del Jazz en España, presentaremos su nuevo trabajo discográfico “Origami“, y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.
Nacido en Madrid en 1962, se siente atraído desde muy pronto por el Jazz, tras estudiar en el Conservatorio de Madrid cursó estudios en las primeras escuelas de Jazz existentes en Madrid y Barcelona, además de asistir a numerosos seminarios internacionales, donde tuvo como profesores a músicos de la talla de John Abercrombie, Dave Liebman, Joe Henderson, Barry Harris, Bruce Forman, Richie Beirach, Jerry Bergonzy, y un largo etc. Sus primeras experiencias profesionales le vinculan a algunos de nuestros músicos más importantes y representativos, así como a grupos ya legendarios de la escena del jazz Madrileño. En el grupo “Neobop” colabora durante más de dos años junto a Javier Colina y Chano Domínguez, y en “Solar” coincide con el saxofonista y clarinetista danés Uffe Markussen, con el que desarrolla una intensa colaboración en España y con el que actúa también en diversas formaciones de Escandinavia.

Después de esas experiencias y de varios años de rodaje, forma su propio grupo, al mismo tiempo que trabaja y graba con diversas formaciones, siempre al lado de importantes figuras internacionales: Jim Snidero, Bobby Floyd, Mike Richmond, Billy Hart, Al Foster, Kevin Hays, Keith Copeland, Uffe Markussen, Ben Stivers, Pedro Ruy Blas, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Judy Niemack, Dave Liebman, Richie Cole, Doug Raney, Kirk Macdonald, Ben Besiakov, Ole Jacob Hystad, etc.. De este modo Joaquín ha tenido la oportunidad de actuar con su propia banda o con otras formaciones, en la mayoría de festivales de jazz de España, así como en varios de Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Marruecos, Túnez, Egipto, Líbano, Jordania, Angola, Zimbabwe, Ghana, México, Ecuador, Corea , Vietnam, etc.
Ha desarrollado varios proyectos musicales, la mayoría registrados en referencias discográficas: Spanish Standards Project, European Quintet, Skytrain, Origami Quartet, y un largo etc. En sus mas de treinta años de carrera, su buen hacer como guitarrista y compositor han quedado reflejados en una gran variedad de trabajos discográficos propios (quince hasta la fecha) y de otros artistas.

Paralelamente, ha desarrollado una larga carrera como pedagogo, habiendo trabajado en un gran número de centros privados de enseñanza del Jazz, Seminarios internacionales, clinics, etc., siendo en la actualidad profesor en Musikene, Centro superior de música del País Vasco, donde ha editado su primer libro didáctico: “Be-Bop, el lenguaje del Jazz”, también recién editado su segundo libro: “Armonía Para Guitarra Actual” y  en preparación, su tercer libro “Rítmica de Jazz”.
Origami es sin lugar a dudas el trabajo más personal de Joaquín Chacón hasta la fecha, es su primer trabajo compuesto exclusivamente por composiciones originales, donde despliega sin ambages su personalidad musical, ampliamente influenciada por infinidad de músicas y músicos escuchados y admirados en su trayectoria vital. La tímbrica es también muy original, basándose en una actualización del clásico trío de órgano, sin bajista, pero con el añadido del piano y las guitarras acústicas, y el cálido sonido del flugelhorn en algunos temas, un resultado colorido, y variopinto, que incluye a partes iguales la experimentación, y la tradición, en una estética enraizada en el jazz contemporáneo.

Deja un comentario