Paco García en Jazz Time

Paco García Jazz TimeEl martes 11 de Marzo tenemos invitado en Jazz Time al extraordinario batería y percusionista Paco García, uno de los músicos de Jazz más inquietos, solicitados y relevantes del país. Charlaremos sobre su dilatadísima carrera musical y docente, nos presentará su segundo trabajo en solitario “Golpe Vacío” y tendremos alguna sorpresita como viene siendo habitual en el magazine especializado de LH Radio.

Biografía

Paco García nace en Oviedo, en diciembre del 52, y a la edad de dos años se traslada con su familia a León, donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de esa ciudad. Más tarde, en Salamanca, forma el mítico trío de rock de los 70,s Eva Rock, con el que actua en el primer macro-festival español de rock (Burgos, verano del 75) junto a Iceberg, Hilario Camacho, Tilburi, Companya Eléctrica Dharma, Orquesta Mirasol, Burning, etc. Luego, en Madrid, toca con Coz, Teddy Bautista, Orquesta Mondragón, Pedro Ruy Blas y una larga lista de artistas nacionales. Desde entonces trabaja como músico de estudio para las principales compañías discográficas, y paralelamente ejerce su actividad como líder de sus propios grupos de jazz-fusión, con dos discos grabados junto a Julio Blasco, titulados “Clínica Tubú” y “Toma ese puñal dorao” este último con la cantaora Carmen Linares como artista invitada.También ha desarrollado su propio sistema pedagógico en el campo de la enseñanza musical.Actualmente combina su actividad como músico de estudio con la participación en el Musical de Sabina “Más de cien mentiras” y la publicación de su primer álbum como solista “Paco García ZENKO” con temas propios y de su hijo, el compositor y pianista Daniel García Diego. Con más de 200 discos grabados como músico de estudio, Paco García es solicitado por los principales artistas españoles e internacionales para sus grabaciones y giras; desde Serrat y Sabina hasta Diana Ross, Gilbert Bécaud o María Creuza, entre otros. Desde hace tiempo desarrolla una importante labor en el campo de la pedagogía musical, con un original sistema de enseñanza de su principal instrumento: la batería.
Paco regresa con “Golpe Vacío”, su segundo trabajo en solitario, decidido a remover las bases de la creación jazzística. Una propuesta audiovisual (CD + DVD) por completo original, que anticipa la futura expansión de la Batería hasta las fronteras de la Melodía, la Armonía y la Música Total: Solos de Batería acústica con soporte de samplers por ordenador. Ritmo y fraseo lineal. Texturas programadas. Piano y expresión corporal. Improvisaciones a dúo… Vanguardia y Tradición caminando al unísono en una colección de piezas musicales tan arriesgada como fascinante, que el propio autor describe así: “El producto inequívoco de una época convulsa, donde el eclecticismo más radical ha encontrado, por fin, un lugar destacado en la historia de la Cultura. En mi opinión, se trata de una muy buena noticia. El mestizaje es una condición natural del ser humano, y la Música es el mejor exponente con el que cuentan los pueblos para dar cauce a esa naturaleza equívoca que caracteriza a las sociedades de nuestro tiempo.” El ritmo del futuro. Hoy.

Deja un comentario