Viktorija Pilatovic en Jazz Time Magazine

El jueves 16 de Mayo tenemos invitada en Jazz Time Magazine a la cantante y compositora lituana Viktorija Pilatovic, charlaremos sobre su carrera, presentaremos su nuevo trabajo discográfico “The Only Light”, y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.
Viktorija Pilatovic nació el 12 de Marzo de 1989 en Klaipeda, Lituania, a los 6 años de edad se inició en piano clásico, ganando varias veces el concurso de piano Carl Czerny, a los 12 años empieza a tocar guitarra y componer sus propias canciones. En 2007 comenzó sus estudios de licenciatura en Jazz Vocal en la Academia Lituana de Música y Teatro.
En 2010 Viktorija se muda a Holanda para continuar sus estudios en el Prins Claus Conservatorium, allí su carrera evoluciona de manera natural desde el jazz tradicional al contemporáneo, a través de la fusión de varios estilos y colores musicales y creando un sello propio que la distingue como una de las realidades vocales más pujantes del jazz internacional actual. En 2011 Viktorija ganó el tercer premio del The Nederland Jazz Vocalisten Concours con un arreglo totalmente original del famoso estándar My Favorite Things, con una línea de bajos sólida, armonías modales y compases rítmicos muy imaginativos.
En Marzo de 2012 actuó como solista con la orquesta Sympho-Jazz de PCC, dirigida por el legendario John Clayton, en julio de ese año participa en el legendario Festival de Jazz de Montreux, posteriormente, al frente de su Viktorija Pilatovic Quintet, telonea a Chris Dave y Drumheadz en el Vilnius Mama Jazz Festival y a Joss Stone en Ecuador Jazz. Viktorija interpretó su composición original We Could Solve That That junto al bajista de fama internacional Victor Wooten en Valencia, en el emblemático Palau de les Arts Reina Sofía. En 2013 se mudó a Quito, Ecuador, para impartir clases privadas de Jazz Vocal Performance en USFQ College of Music, Berklee College of Music International Network School. Viktorija regresa a Europa en 2014 para colaborar en los disco “Voces”, junto a la extraordinaria Big Band de Perico Sambeat y en el que también colabora Silvia Perez Cruz, a continuación graba “Poemes Dispars” de Xavier Monge, también con Sambeat. Recibió la beca completa para estudiar Masters en Berklee College of Music.
En sus años de estudiante y ya como profesional ha compartido escenario con Victor Wooten, Danny Grissett, E.J. Strickland, Scott Hamilton, Abraham Laboriel, Victor Mendoza, John Clayton, JD Walter, Perico Sambeat, Ralph Peterson, Alex Sipiagin, David Berkman, Don Braden, Jeff Cascaro, Joris Teepe, Freddie Bryant, Gene Jackson, Robin Eubanks y Polo Orti, entre muchos otros. Viktorija reconoce como sus artistas de jazz contemporáneo preferidos a Gerald Clayton, Edward Simon, David Binney, Perico Sambeat, Steve Coleman, Esperanza Spalding, Gretchen Parlato, Dianne Reeves, Robert Glasper, Erykah Badu o Lalah Hathaway, dentro del jazz tradicional admira a Betty Carter, Nancy Wilson, Sarah Vaughan, Shirley Horn, Chet Baker, Cannonball Adderley, Sonny Rollins, Lee Morgan, Miles Davis, Dexter Gordon o John Coltrane, también expresa su predilección por los grandes de la música brasileña como Jobim, Joao Gilberto y Gal Costa. Artista del sello Inner Circle Music, con quien ha editado dos referencias: “Stories” (2017) y “Nica’s Blues” (21013), ambas con material propio.
Actualmente forma parte del Departamento de Voz en Berklee Valencia y de varios seminarios internacionales de jazz, entre ellos la Global Music Foundation en Londres, que compagina con varios proyectos musicales con su cuarteto en España, compuesto por el pianista Alberto Palau, el contrabajista Ales Cesarini  y el batería Mariano Steimberg.

Deja un comentario