Danays Bautista en Jazz Time próximo 2 de Junio de 2015

El martes 2 de Junio tenemos invitada en Jazz Time a la sensacional cantante y compositora cubana Danays Bautista, charlaremos sobre su trayectoria musical, presentaremos “Live”, el cuarto trabajo discógrafico de su carrera, primero en solitario, y seguro que habrá alguna sorpresa como viene siendo habitual en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.

Danays Bautista Bruzón, guitarrista, cantante y compositora nace en La Habana, Cuba. Desde su infancia muestra una total vocación por la música y a los 15 años comienza sus estudios musicales.

A la par que cursa los ocho años de estudio de la guitarra en el conservatorio, empieza a participar en diferentes proyectos de músicos jóvenes, el más importante de los cuales fue el Trío De Plata, fundado en 1993, una agrupación cuyo punto de mira era ofrecer un trabajo en el que las tres voces fueran protagonistas.

El Trío de Plata se revela como la génesis de lo que en 1995 se convirtió en el Cuarteto Esperanza; lo que para Danays marca el punto de partida de su carrera profesional y con el que arranca una intensa labor musical, jalonada en 1996 con el inicio de la trayectoria discográfica del cuarteto. Su trabajo ha quedado recogido en discos grabados, tanto para compañías cubanas como internacionales. Ejemplo de ello son el ESPERANZA, un disco grabado con el sello Presto, y también la presencia en discos compilatorios como en “Songs from the heart of Cuba” entre otros.

En 1998 se amplía el interés en el trabajo de la agrupación y comienzan las presentaciones fuera de Cuba. Muestra de ello son las participaciones en el Festival de Arte de Estocolmo, en el Mit Summer Latino de esa misma ciudad, en conciertos organizados por UNICEF en varias ciudades suecas. Así como presentaciones en España.

El perfil musical de Danays continúa ampliándose en estos años, llegando a 2001, año que marca el despegue de su vínculo con el Jazz. Cuatro nuevos músicos se suman al cuarteto original y nace así la Banda Esperanza. Danays entonces asume el reto de dirigir, tocar la guitarra eléctrica y hacer arreglos para la banda.

Con la Banda Esperanza llegan las presentaciones en los festivales Jazz Plaza, en Clubes de Jazz de La Habana, en diferentes eventos del género en Cuba, conciertos en teatros y apariciones en DVDs que cuentan la historia del Jazz hecho por jóvenes en Cuba.

2007 es un año relevante en la carrera de Danays, quien, a la vez que mantiene su trabajo anterior, inicia su andadura en solitario. Acompañada de su guitarra comienza a presentarse en diferentes escenarios junto a admirados colegas. Ejemplo de ello son el concierto compartido con el cantante, guitarrista y compositor brasileño Gladston Galliza o también su participación en el homenaje a la fundamental y maravillosa compositora cubana Marta Valdés, junto a grandes músicos como Yusa, Silvio Rodríguez y otros.

Un año después, en 2008, Danays se traslada a Madrid (donde reside actualmente). Enseguida se hace un lugar en el panorama musical de la capital y otras ciudades españolas y empieza a mostrar su trabajo en varias importantes salas y eventos. Tanto en solitario, como en colaboraciones o acompañada por su banda, Danays se ha presentado, entre otros, en los festivales MUJERES QUE SABEN AMAR 2008. ELLAS CREAN 2009, 2011, 2013. El XXVIII Festival de Jazz de Madrid. el Festival De La Luna Llena 2013. La Bienal de Arte Contemporáneo 2014. Mujeres Que Transforman El Mundo 2013, 2014. Festival de Jazz de Segovia (Segojazz 2014). Made In New York Jazz Competition entre otros.

En 2010 sufre un accidente a raíz del cual no puede volver a tocar la guitarra, pero Danays, que es músico, por encima de todo, se reorienta y continúa ampliando su labor como compositora, arreglista y vocalista. Su trabajo no se detiene. En 2013 ve la luz su disco LIVE que contó con el patrocinio de Fundación Orange y la colaboración de SGAE y el sello Big Music. Este CD y DVD nace a partir de un directo. Fue el concierto Cubismo del Danays Bautista Quintet la génesis de este fonograma.

La todavía breve trayectoria de LIVE ha dejado importantes resultados. La nominación al premio Cuba Disco 2013 es uno de ellos. Como explica la propia cantante: –Este disco nació de un concierto repleto de emociones. Con la intención de mostrar, desde mi modo de sentirla, parte de la variedad y riqueza de la música de Cuba. Sin siquiera adivinar entonces cuánta maravilla se confabularía para llegar hasta aquí. De un concierto intenso ha ido surgiendo la magia. La que se hace cuando se juntan ganas y esfuerzo de gente con ilusión.-

Alguien, no hace mucho, escribió esto de Danays:

“Danays Bautista es una voz fuerte, sólida, segura, que llegó desde La Habana a nuestro Madrid, persiguiendo engancharnos a todos con sus canciones, poniendo en ellas el alma y haciéndote sentir que el tiempo no pasa y que te gustaría quedarte ahí siempre… escuchándola”…

Deja un comentario