Armandinho Macedo en Jazz Time

Armandinho Macedo Jazz Time MagazineEl jueves 21 de Abril tenemos invitado en Jazz Time al virtuoso guitarrista de Salvador de Bahía Armandinho Macedo, uno de los más reconocidos y prestigiosos instrumentistas brasileños. Charlaremos sobre su impresionante trayectoria, sobre la guitarra bahiana, instrumento de 10 cuerdas de su invención, mezcla de guitarra y mandolina, hablaremos del chorinho, uno de los más tradicionales estilos musicales brasileños, y sobre los tríos eléctricos, escenarios móviles que dieron origen a una de las más grandiosas fiestas populares del mundo, los Carnavales de Bahía. Presentaremos su último trabajo discográfico “Guibai” y seguro que el Maestro de Ceremonias Jorge Grimaldos, nos tiene preparada alguna sorpresa como viene siendo habitual en el prestigioso magazine especializado de LH Radio. Síguenos en riguroso directo en la sintonía www.lhmagazin.com.

Armandinho cumple ahora 52 años de carrera y sigue tan actual como en sus primeras presentaciones, líder de uno de los mas famosos grupos de los anõs 80 “A Cor do Son” (el color del sonido) que ha finalizado ahora una gira por Brasil “Pé na Estrada” (pie en la carretera). El guitarrista consigue brillantemente armonizar su carrera en solitario, con el grupo y con el trío eléctrico Dodo y Osmar , que se presenta todos los años en los Carnavales de Salvador y además participando en diversas colaboraciones de gran éxito, recientemente ha realizado una gira por el sur y sudeste de Brasil junto a Geraldo Azedo, otro de los grandes nombres de la música popular brasilera.
El artista que fue propuesto por Carlos Santana al Gremlin por el mejor álbum de música instrumental latina, es conocido también por las referencias de los carnavales de Bahia así como por su guitarra d 10 cuerdas, inventada por el mismo y que es una mezcla de mandolina y guitarra eléctrica, que ha bautizado con el nombre de “Bahiana”.
Armando Costa Macedo es un símbolo vivo de la música instrumental popular brasileña, ha transformado el bandolín incluyendo una quinta cuerda, y añadió al “choro regional”, estilo clásico de la música popular, mezclas que van desde Jacob del bandolín, gran compositor de este estilo, hasta Jimmy Hendrix, desde los Beatles al grupo Epoca de Oro, otro clásico de la música brasileña.
El artista se presenta en los escenarios de Brasil y del mundo con una diversidad músical inigualable, su talento único le pone al nivel de los grandes de la música con colaboraciones internacionales con Stanley JordanStanley Clarke.
El hijo del gran Osmar Macedo, uno de los creadores de los tríos eléctricos, mantiene viva la tradición de la música instrumental en las fiestas carnavalescas baianas discurriendo por variados matices, siendo una gran referencia e inspiración para otros genios de la música como Yamandu Costa, Hamilton de Holanda y Pepeu Gomes, respetado y reverenciado por otros como Carlinhos Brown, Gilberto Gil, con quien compartió escenario en Paris el año pasado y Daniela Mercury con quien acaba de hacer una colaboración en su nuevo álbum, el guitarrista lanzó a finales de 2014 el cd “Guibai” y ya prepara nuevo trabajo para finales de 2016.

El proyecto “El Chorinho de Armandinho” tiene la inciativa de mantener vivo el choro, uno de los más antiguos estilos musicales de Brasil y todavía no tan conocido por el gran público, con este trabajo Armandinho hace una síntesis de sus principales vertientes musicales, mezclando rock,  pop, jazz y los ritmos carnavalescos que son interpretados por el músico con su estilo inconfundible al tocar el bandolín y la guitarra bahiana, nuestro genio hará las delicias del público con el repertorio de sus últimos trabajos el “pop choro” y el” guibai”, con este espectáculo nos enseña novedades dignas de un maestro electrizando la música regional, haciendo la fusión del clásico y contemporáneo, acompañado de guitara de siete cuerdas, cavaquinho y pandeiro, transformando el pop en choro y el choro en carnaval. En 2010 Armandinho llevó a cabo más de 50 conciertos en Brasil, África y Europa, en la gira del disco “Afro Bossa Nova” de Paulo Moura nominado para el Grammy Latino 2010 al Mejor Álbum Instrumental.

Actualmente Armandinho está inmerso en el proyecto “Symphony Afro-Bahiana Guitarra”, que consiste en la grabación de los clásicos con su guitarra bahiana estudio, y cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Salvador, también esta terminando el álbum grabado en directo en Israel con el trío israelí “Tucán”. Armandinho también está preparando un nuevo disco y gira de conciertos junto al artista Durval Lelys.

 

One thought on “Armandinho Macedo en Jazz Time

  1. Uma honra ter o nosso Armando representando o que há de excêntrico da nossa Música Baiana. E é com muito orgulho que digo isto. Acompanho a carreira de Armando desde sua primeira apresentação na TV no programa de Flávio Cavalcanti nunca esqueci esta cena!! Fiquei apaixonada!!

Deja un comentario