Zaruk en Jazz Time

zaruk-jazz-time-magazineEl jueves 19 de Enero tenemos invitados en Jazz Time al dúo Zaruk, compuesto por la chelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth, charlaremos sobre sus trayectorias, presentaremos su primer trabajo en conjunto “Hagadá”, y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.

Iris Azquinezer nace en Madrid en 1984, es una de las chelistas más vibrantes de la escena actual, su formación clásica siempre estuvo apoyada por la improvisación y la curiosidad hacía otras músicas, esto la llevó a crear su propio lenguaje, que quedó plasmado en su primer disco “Azul y Jade”, en el que combina las suites de Bach con obras compuestas por ella misma. Actualmente es la directora artística del ciclo de conciertos “A solas con…”, forma un dúo de repertorio clásico con el pianista Antonio Galera, imparte talleres de apreciación musical para adultos y gira por toda Europa tanto con sus proyectos más íntimos a chelo solo como con los de música de cámara. Ha colaborado con artistas tan diferentes como Paolo Giacometti, Xenia Jankovic, Gerhild Romberger, Michel Bublé, Antonio Orozco o Paco Cifuentes.

Rainer Seiferth nace en Nüremberg en 1973, es un nómada musical, partiendo de una formación clásica, el guitarrista alemán ha desarrollado un estilo instrumental muy personal en el que confluyen elementos del jazz, del clásico y de la música étnica. Creció y se formó en Alemania, donde compuso música para teatro y bandas sonoras, y desde el 2005 reside en España, aquí ha publicado dos álbumes propios, “Guadiela” (2009) y “Viento Adentro” (2013). Su interés por la música antigua le ha llevado a estudiar instrumentos de cuerda pulsada, como la Vihuela y la Guitarra Barroca, y a experimentar con sus sonoridades en entornos jazzísticos. Rainer forma parte del ensemble de la cantante y nyckelharpista Ana Alcaide, con la que ha girado por Europa, Asia y Norteamérica. Como profesor, imparte seminarios de Guitarra en Alemania y España. Ha colaborado en directo y en estudio con músicos como Mariano Díaz, Aleix Tobías, Daniele di Bonaventura, Chris Kase, Väsen, Andreas Prittwitz, Franca Masu, Claus Boesser-Ferrari, Argile y Benny Greb.

Zaruk es una tierra sonora, un imaginario musical que une tradición y actualidad, una mirada única que nos abre una puerta a la imaginación y nos descubre una cultura cargada de leyendas milenarias y enseñanzas eternas. El dúo vuelve la mirada hacia el legado musical de los judíos sefardíes, una cultura teñida de melancolía por la pérdida de Sefarad, la tierra que tuvieron que abandonar en el siglo XV al ser expulsados de la Península Ibérica, pero al mismo tiempo habitada por el alma de las diferentes regiones del Mediterráneo en las que fueron asentándose en la diáspora. Uniendo el imaginario sonoro de sus creadores con el recorrido musical y emocional de la tradición sefardí, la lectura que Zaruk hace en “Hagadá”, que significa leyenda en Hebreo, de esta música se basa en que sus melodías han pasado de generación en generación de forma oral, mezclándose con los instrumentos y las maneras de interpretar típicos de cada nuevo hogar o asentamiento. Ambos factores posibilitan una enorme libertad en la interpretación, y esta libertad se refleja en los arreglos del dúo, que crea así una nueva tradición oral en la que se entrelazan música clásica, jazz y música tradicional; se alternan composición e improvisación, y el minimalismo y el virtuosismo se dan la mano. El resultado de este libérrimo sincretismo es la densidad y expresividad de sus imágenes y la profundidad de sus tonalidades. En el mar del silencio, del que todo surge, existe una tierra sonora llamada Zaruk.

Deja un comentario