Sergio Loroza en Jazz Time

Sergio Loroza en Jazz TimeEl jueves 26 de Mayo tenemos invitado en Jazz Time al actor, cantante y compositor brasileño Sergio Loroza, con el que charlaremos sobre su trayectoria, presentaremos su tercer trabajo discográfico en solitario “Carpe Diem”, y como viene siendo habitual tndremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio, que podrás seguir en riguroso directo en la sintonía www.lhmagazin.com.
La música de Río forma parte de la vida cotidiana de sus habitantes y es una de las expresiones más importantes de la cultura carioca, indiscutible sinónimo de la alegría, y es que el pueblo brasileño cuando hace algo lo hace con pasión y cuando algo le gusta no se conforma con medias tintas sino que lo ama intensamente, en cualquier rincón puede escucharse una gran variedad de ritmos. Posiblemente el género musical más importante de Río de Janeiro sea la Samba, inseparablemente ligada al Carnaval, pero otros ritmos como el Bossa Nova, el Jazz, el Forró y la Música Popular Brasileña forman parte del patrimonio cultural de la “Ciudad Maravillosa.”

A principios de los años 70, aparece en Río de Janeiro, un fenómeno que se caracteriza por ser típicamente carioca “Los Bailes Funk”, con influencias de James Brown, Kool and The Gang y otros, el movimiento se extiende por todo el país, incluso sin apoyo de la prensa, los bailes funk de los suburbios de Río llegan en la década de 2000 muy populares, pero ahora con gran influencia del hip-hop.

Sergio Loroza vive bajo la influencia de este movimiento y es a mediados de los años 80, cuando estaba empezando a tocar los primeros acordes en la guitarra, el sintetizador estaba presente en casi todo porque tenía la capacidad de reproducir artificialmente los sonidos de muchos instrumentos, parecía que el uso de músicos que soplan vientos estaba llegando al final de sus días.

En cierto modo, realmente mucho ha cambiado y es necesario valorar estos artistas, con esto en mente Sergio decidió montar la Loroza Brass Band, en lugar de un músico sustituir a los instrumentistas del soplo, la idea es hacer el revés y los músicos del soplo sustituyendo al sintetizador, ya sea en función armónica (apertura de acordes), como haciendo las melodía.

Crisol de culturas, en Río de Janeiro se mezclaron ya desde hace siglos razas tan dispares como la indígena, la europea y la africana, pero la sociedad carioca sigue cambiando. Esto ha dado origen a una Cultura Carioca con nombre propio y características únicas y, ha generado el surgimiento de géneros musicales que tienen su mayor exponente en el Carnaval de Río de Janeiro.
Imagina una mezcla de Bossa Nova, haciendo escalas por la Black Music y Samba. Canciones más conocidas del público en general , como Lança Perfume (Rita Lee Jones) , Upa Neguinho , Não deixe o Samba Morrer mezclados a Satisfacción (Rolling Stones) Spirits in the material World (The Police) se fusionan con canciones de sus últimos discos, Hasta la Pista, Carpe Diem, Podes crer, Amizade, todo con sabor afro-latino, y en manos de talentosos músicos… Arreglos exclusivos para esta formación están hechas por el propio Sergio , el saxo Alexandre Caldi (Orquesta Sinfónica Petrobras – OSP), el trombonista Marlon Sette (de la banda de Jorge Benjor) y el trompetista Diego Gomes todo mezclado a la interferencia electrónica de la música popular de Río de Janeiro, las máquinas de ritmos y el batería Domenico Lancellotti.

 

Deja una respuesta