Jorge Pardo en Jazz Time

jorge-pardo-jazz-time-magazineEl jueves 22 de Diciembre tenemos invitado de nuevo en Jazz Time al genial saxofonista madrileño Jorge Pardo, charlaremos sobre sus proyectos recientes, presentaremos su nuevo trabajo disográfico “Djinn” y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.

Jorge empieza muy joven a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraido por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, profesionalmente empieza a tocar en los “garitos” de la ciudad. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas entre otros son referencias y maestros de su entorno. “Las Grecas”, de la mano de Jhonny Galvao es su primera grabación profesional.

En “Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a traves del tiempo en multiples grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jovenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces. “Las cigarras son quizá sordas”, “Veloz hacia su sino”, “Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, también “MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo “Musiquita”.

Multitud de proyectos como “Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomás San Miguel, “Zebra Coast” con Gil Goldstein, “Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo, “Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza. Ya en el nuevo siglo, las grabaciones con “D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone” con Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY, o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.
Hace ya tiempo que Jorge Pardo ha acostumbrado a sus seguidores a esperar de él lo inesperado, primero con Paco y Camarón, luego en los 90 en su etapa en Nuevos Medios, sus Vientos Flamencos y en 2013 con esa obra épica monumental que es “Huellas”, siempre en la búsqueda honesta dentro de él mismo y sus propias reflexiones musicales.

Ahora y tras su “Historias de Radha y Krishna” 2014, nos presenta “Djinn Metaflamenco“, un proyecto que aborda el Groove, los orígenes del Flamenco y la música electrónica. En las composiciones de Metaflamenco, se entrecruzan estas tramas, el tiempo y el espacio, para dar lugar a una música que juega con eso mismo, la propia vivencia del músico dentro del flamenco y que abrazando el Jazz y fundamentalmente la libertad creativa e interpretativa que este representa desde sus inicios, lo que nos da el fruto maduro de una fruta rica en matices, suculenta en su fundamento y sublime en sus contenidos.

Deja un comentario