Jordi Sabatés en Jazz Time

Jordi Sabatés Jazz Time MagazineEl jueves 13 de Abril tenemos invitado en Jazz Time al extraordinario pianista y compositor Jordi Sabatés, una “leyenda viva” del jazz nacional, charlaremos sobre su brillante y dilatada carrera que celebra estos días el 50 Aniversario de su primera grabación, presentaremos su nuevo trabajo discográfico “Maverick” y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.
Jordi Sabatés nace el 23 de Octubre de 1948 en Barcelona, cursa estudios en la Escuela Suiza, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Facultad de Ciencias Físicas en la que ejerce durante dos años como profesor de Física Teórica.
Empieza su carrera musical profesional en el año 1971, ha trabajado como arreglador musical para Pau Riba “Dioptria”, Ovidi Monllor, Mª del Mar Bonet, Quico Pi de la Serra, El Turronero, Los Bayuncos, una de las primeras sevillanas con orquesta, Jordi Farràs, entre otros muchos… En 1968 pasó a formar parte del grupo Picnic. Ha compuesto música para cine y obras de teatro como “Minim.mal Show” de Sergi Belbel, “A i B” de Miquel Gorriz, “No hay burlas con Calderón”, “Don Tiago y…el el seu vol”, “Apocalipsi” de Lluïsa Cunillé, “El Ángel Exterminador” de Joan Ollé, etc.. Ha publicado en revistas musicales. De su faceta de conferenciante a destacar el encargo de Jordi Llovet para el Instituto de Humanidades: “La Nova York Decó” y para Caixaforum “Historia del Jazz”. Ha grabado numerosos programas de T.V.: “Musical Exprés”, “A Su Aire”, “La Buena Música”, “Estravagario”. A destacar los duos de piano: Tete Montoliu & Jordi Sabatés y Chick Corea & Jordi Sabatés.
Es uno de los músicos más completos y polifacéticos que ha dado la escena musical española, cinco décadas de experiencia avalan una carrera, en la que el Maestro ha combinado propuestas musicales de todos los tipos de géneros y estilos, del jazz al rock, pasando por la canción, el lied, canciones sobre textos de los trovadores provenzales, música de cámara, música sinfónica, música para teatro y cine, cuentos infantiles orquestados, flamenco, cinema en concierto (Méliès, Chomón, Murnau, Keaton), conferencias didácticas, todo ello con un grado de calidad y excelencia que lo han hecho valedor de un crédito internacional.
Discos como “Vampyria” (1974) a dúo con un Tete Montoliu inédito tocando el piano eléctrico y considerado “el mejor disco de la historia del jazz catalán”, obras iniciáticas con Jarka “Ortodoxia” (1971) o “Morgue o Berenice” (1972) la etapa que le unió a Toti SolerJordi Sabatés amb Toti Soler” (1973), “Ocells del més enllà” (1975), “Tot l´enyor de demà” (1976), “The Ragtime Dance” (1983) (recordando a Scott Joplin, valedor del “Premio Nacional del Disco”), su antología “No estés cohibido… Baudelaire” (1982) que recoge obra suya entre 1971 y 1980, así como “Noche Oscura” (1984), “Jordi Sabatés, solos de piano. Duets amb Santi Arisa” (1979), calificado por la revista Down Beat con 5 estrellas y obra maestra, “A propósito de Bola de Nieve”, finalista a los “Premios de la Música 2008”, la producción audiovisual en DVD “Le Piano Magique. Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón”, y su más reciente publicación “Maverick” (2016), hacen de Jordi Sabatés un creador único y excepcional.

BIOGRAFIA

 

Deja un comentario