Jaime Massieu en Jazz Time

jaime-massieu-jazz-time-magazineEl jueves 15 de Septiembre tenemos invitado en Jazz Time Magazine a nuestro amigo Jaime Massieu, joven fotógrafo español que lleva desde 2010 documentando la escena musical del jazz, blues y funk de la noche madrileña. Flamante ganador en 2015 del Sony World Photography Award, y que ostenta su propio récord de 21 conciertos en una misma noche y pasan por su objetivo unos mil conciertos cada año. Síguenos en riguroso directo en la sintonía de LH Radio en www.lhmagazin.com.

“Yo empecé siendo un chaval, saliendo los domingos a una sala llamada “El Junco”, de repente me quedé fascinado por la música en directo a esa distancia, como la mayoría de gente, sólo conocía la música en su estado más masivo, pero tener la posibilidad de ver a gente tocando a escasos metros me llamó mucho la atención, pregunté si podía hacer fotos y me dijeron: “Hay poca luz, pero prueba”, probé, y aquí estoy, tras meses yendo a la sala, empecé a conocer a la gente de la escena negra de Madrid, que me ha aupado para poder trabajar documentando este sector.

Con el paso del tiempo, empecé también a trabajar como cámara y realizador, haciendo videos de música, pero también de otras áreas, así como en la fotografía, aunque siempre se me reconoce como fotógrafo de jazz, lo cierto es que cada vez más a menudo trabajo en grandes espacios y en producciones más grandes. Sin embargo, el encanto que tienen las salas no lo cambiaría por nada.
En 2015 gané el prestigioso Sony World Photo, entre 78.000 participantes, este galardón me hizo saltar a la prensa escrita con diversas entrevistas de diferentes medios, como El Mundo en dos ocasiones, la SER, o Radio Nacional, entre otras, de alguna manera, aunque la foto no tuviera temática musical, para mi fue como un reconocimiento aleatorio a mi trayectoria. Siempre se me reconoce como fotógrafo musical, pero disfruto haciendo cualquier tipo de fotografía. Siempre llevo una cámara encima para poder capturar lo que pasa a mi alrededor. También hago eventos, por qué negarlo, cada trabajo te enseña algo y cada cliente es una persona nueva que puede convertirse hasta en amigos, me gusta trabajar, que le voy a hacer, supongo que lo que me distingue de otros fotógrafos es la necesidad de subir fotos todos los días a redes, siempre intento hacer fotos, aunque vaya a comprar el pan, nunca se sabe donde está la foto buena.

Intento ir a cuantos más conciertos mejor, si acabo un trabajo a una hora razonable, me voy a conciertos a hacer fotos como pollo sin cabeza. 1, 2, 3, o 4 salas, una detrás de otra, charlando con la gente que me encuentro en ellas, es una vida maravillosa, cansada, pero maravillosa. Las fotos de salas las hago a nivel documentalista casi siempre, hay que comer, claro, pero estas fotos que hago porque quiero son un reconocimiento a esos músicos, a esa escena que nutre la realidad cultural de una ciudad, si lees esto y no estás dentro de la escena no sabes lo que es realmente, pero te llamaría mucho la atención la realidad musical paralela a lo que suena en la radio. Es eso lo que quiero contar, que un músico que está a las 4 de la mañana tocando por 50€, puede hacerse una gira con Jorge Drexler, o que el tipo ese mayor que ves a la batería ha grabado los discos de Alejandro Sanz o Miguel Rios. Conocer gente de otros países, de otras culturas, de otras músicas, es lo que me lleva a seguir con este ritmo de vida tan loco, en el que intento compaginar lo que me pagan y lo que realmente me gusta, por suerte muchas veces es lo mismo, lo que me hace estar tremendamente agradecido a la gente que me apoya y me contrata”.

sony-world-photography-awards-2015-jaime-massieu

Deja un comentario