Chasing Trane Película Documental sobre John Coltrane

Chasing Trane Jazz Time MagazineEl 14 de Abril de 2017 se estrena en Nueva York “Chasing Trane”, una película documental sobre la vida del legendario saxofonista John Coltrane, considerado uno de los grandes músicos del siglo XX. Dirigido por el aclamado cineasta John Scheinfeld cuenta con entrevistas a Wynton Marsalis, Sonny Rollins, el Dr. Cornel West, el presidente Bill Clinton y Common, entre otros, las propias palabras de Coltrane son pronunciadas por Denzel Washington. La película fue producida por Spencer Proffer, John Beug, Scott Pascucci y Dave Harding.
Chasing Trane es la película documental definitiva sobre un artista con un talento extraordinario, cuya música que limita las fronteras sigue impactando e influyendo en la gente de todo el mundo. Este documental inteligente, apasionado, estimulante y edificante es para cualquier persona que aprecie el poder de la música para entretener, inspirar y transformar. La película se produce con la plena participación de la familia Coltrane y el apoyo de las discográficas que colectivamente poseen el catalogo de la música de Coltrane. Scheinfeld aporta sus fuertes habilidades narrativas a la creación de una narrativa rica, texturizada y convincente que lleva al público a lugares inesperados, en contraste con el paisaje social, político y cultural de la época.

John William Coltrane nace el 23 de septiembre de 1926 en Hamlet, Carolina del Norte, la primera introducción de John Coltrane a la música llegó a través de su padre músico. Creciendo, Coltrane estaba obsesionado con los discos de Count Basie y Lester Young. A la edad de 13 años, recogió el saxofón e intentó imitar los sonidos de sus entonces ídolos Charlie Parker y Johnny Hodges. Así comenzó la carrera de uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX. La dramática historia de vida de Coltrane fue cinemática desde su temprana vida musical tocando junto a los gigantes Dizzy Gillespie, Eddie Vinson y Jimmy Heath, hasta las actuaciones de debut con el Miles Davis Quintet en sus grabaciones clásicas “Round About Midnight and Kind of Blue” Histórica asociación con Thelonious Monk y luego finalmente a su asombrosa carrera en solitario que dió al mundo tales diamantes musicales como Giant Steps, My Favorite Things, Impresiones, Live at Birdland o A Love Supreme entre otros.

“Trane” murió en 1967 a la edad de 40 años de cáncer de hígado, una figura enigmática, dominante cuya influencia masiva en generaciones de artistas ha crecido aún más fuerte desde su muerte.
Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable, grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos acompañando a otros músicos.

Deja un comentario