Aarón Pozón en Jazz Time

Aarón Pozón Jazz TimeEl jueves 6 de Abril tenemos invitado en Jazz Time al saxofonista, compositor y arreglista Aarón Pozón, charlaremos sobre su dilatada trayectoria, de su proyecto personal la AP Big Band, y como viene siendo habitual tendremos alguna sorpresa en el prestigioso magazine especializado de LH Radio.
Aarón Pozón nace en Barcelona en el seno de una familia dedicada al teatro, comienza sus estudios de piano y lenguaje musical a la edad de 6 años, a los 12 años de edad se traslada a Madrid donde continúa sus estudios de solfeo, armonía y saxofón clásico en el Conservatorio Municipal Santiago Amón. Años después comienza sus estudios de música moderna y jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid donde estudia además de saxofón, armonía e improvisación con profesores de primer nivel como Joaquín Chacón, Bobby Martínez o Chris Kase, además de asistir a diferentes master class con Bill Evans, Robert Glasper, Jerry Bergonzy o Kirk McDonald entre otros.

Es de la mano del saxofonista Bobby Martínez, el que le da la oportunidad de viajar a New York a continuar sus estudios de Jazz con el saxofonista de fama internacional Walt Weiskopf, además de poder complementar su formación en Jazz en el New York Jazz Academy de New York, donde recibe clases de Ron Horton o Dave Allen entre otros, en la actualidad reside en Madrid donde continúa su labor profesional y su continua formación. Como proyecto más ambicioso se encuentra la labor en su propia big band, la AP Big Band, con la que realiza actualmente la gira Crooner 2016, de Bertín Osborne y con la que acaba de grabar bajo el sello Sony Music Spain su segundo disco, en calidad de Director Musical.
Además esta formación acompaña a artistas de jazz nacional e internacional como Bobby Martínez o Kirk McDonald, realizando también por primera vez en Europa un repertorio dedicado a Radiohead con este formato, además de AP4tët con el que esta inmerso en la grabación de su primer CD.

Ha liderado como saxofonista y compositor varios proyectos entre los que cabe destacar Lady & Whip Swingers, NöMad y Malasaña Jazz Reunion y director musical de Copa Ilustrada Big Band con Javier Botella, con el que recientemente ha grabado su segundo disco llamado “The Best is yet to come” y tocado en las principales salas de la capital madrileña.  Como sideman trabaja para Tucxone Records como saxofonista del sello dedicado al soul/jazz con los que ha grabado varios proyectos que están en gira en estos momentos. Es miembro de la Big Band de Bobby Martínez.
Ha compartido escenario con músicos de la talla de Bobby Martínez, Emilio Valdés, Federico Lechner, Israel Sandoval, Valentín Iturat o Georvis Pico, entre otros, además de una amplia experiencia en eventos de toda índole musical. Forma parte activa de la escena musical madrileña participando en grandes formaciones como Patáx, CMQ Big Band y como saxofonista titular de la Madafunk Marula Jam Session. Como sección de viento ha trabajado con artistas como Carlos Rivera, Rozalén, LeSuit, David Sooper, Shirley Davis, Meñique, El Médico de la Salsa, La Orquesta del Solar, Emilio Valdés Group (Baterista afincado en New York hijo del gran Chucho Valdés)…
En escenarios diferentes como Festival de Jazz de Madrid, Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Festival de Jazz de Toledo, Festival internacional de Canarias, en diferentes salas de la ciudad referentes del Jazz como Bogui, Clamores, Teatro Real de Madrid, Teatro San Juan Evangelista, Sala Caracol, Teatro Fernán Gómez, Teatro Euskalduna, El gran Teatro del Liceu, Palu Sant Jordi, Barclayd Card Center entre otros. En New York con diferentes formaciones de Jazz ha tocado en escenarios como Smalls, Fat Cat o Tomy Jazz.  También cabe destacar su trabajo como actor y músico en el musical Benson’s Last Night que estuvo girando por parte de la geografía española y diversos escenarios y teatros de Madrid alrededor de 2 años.  Como arreglista ha realizado trabajos para Nora Norman o LeSuit, además de tener en el currículum más de 10 bandas sonoras de teatro, bajo la dirección de Esteve Ferrer, como “Soliloquio de Grillos”, “Por los pelos”, o el pequeño musical “Te quiero, eres perfecto ya te cambiaré”, “Busco impotente para convivir”, “Aquí no paga nadie” o “Dakota”, entre las más destacadas.

AP Big Band Jazz Time MagazineComo resultado de una larga relación entre los integrantes de la banda formada por el saxofonista americano Bobby Martinez y fruto de un proyecto educativo, la banda fue madurando hasta lo que es hoy, una formación potente, abierta a la vanguardia y con mucho descaro, con ganas de utilizar el formato en todos los aspectos posibles, ya sea en gira, en locales, en estudio o acompañando a artistas. A día de hoy, AP Big Band forma parte de la gira “Crooner 2016” de Bertín Osborne, teniendo a sus espaldas más de 30 conciertos y con unas críticas inmejorables, además de haber formado parte de la grabación en estudio del segundo disco de dicho artista que continuará su gira a lo largo y ancho de la geografía española y habiendo tocado en escenarios tan importantes como el Teatro Euskalduna, Liceu, Barclays Card Center, o el Starlite, por citar algunos. La formación colabora también estrechamente con otros artistas de la talla de Javier Botella formando parte activa de su proyecto Copa Ilustrada Band, con el que han grabado su primer disco de estudio, “The best is yet to come“, y con el que han realizado a lo largo de 2015 y 2016 numerosos eventos, con más 50 conciertos a sus espaldas. En el terreno instrumental cabe destacar el ambicioso proyecto que tienen entre manos: “AP Big Band plays Radiohead“, con el que aúnan jazz, electrónica y hip hop en un mismo hábitat y bajo la influencia y temas de la mítica banda británica, sin duda algo diferente y muy novedoso, además de acompañar a artistas de la talla de Bobby Martinez o Kirk McDonald entre otros. Dirigida por el saxofonista Aarón Pozón, la banda está formada por un montón de músicos talentosos de la escena madrileña, de la nueva generación de músicos de jazz de nuestro país, muchos formados en escuelas y centros superiores nacionales y algunos con bagaje educativo internacional.  A pesar de ser una formación novel han cosechado grandes logros en muy poco tiempo, gracias a su buen hacer, exigencia y el talento de sus integrantes, que forman parte muy activa de la escena de la capital, demostrando que han venido para quedarse y ganarse un hueco en el panorama musical nacional y por qué no, internacional.

Deja un comentario