50 Años de historia del Festival de Jazz de San Sebastián en el documental Jazzaldia 50

Sumario JazzaldiaEl Festival de Jazz de San Sebastián, actualmente Heineken Jazzaldia, resume sus 50 años de historia en el documental Jazzaldia 50, mediante los testimonios de algunos de sus protagonistas y las imágenes de extraordinarios conciertos que perdurarán siempre en la memoria. Con sus 50 ediciones, el Heineken Jazzaldia es el festival más antiguo del pais y está también entre los más veteranos de Europa. Todos los grandes nombres del jazz, sin excepción, han pasado por San Sebastián, algunos varias veces. El documental no es sólo la historia del Festival, sino la de todo el jazz contemporáneo, realizado por Morgancrea y coproducido por Televisión Española, Euskal Telebista y Donostia Kultura, con guion y dirección de Carlos Rodríguez y una duración de 56 minutos. Para llevar a cabo el documental, se efectuaron más de cincuenta entrevistas con músicos, promotores, periodistas, colaboradores y aficionados, y se recuperaron archivos gráficos y audiovisuales que permanecían, en muchos casos, inéditos. Jazzaldia 50 cuenta con un importante material de archivo que debemos agradecer a numerosas fuentes documentales, entre las que citamos a:

TVE, cuyas primeras grabaciones conservadas se remontan al año 1967 y que desde 1970 ha grabado gran parte de los conciertos que han tenido lugar en los escenarios principales del Festival.
EiTB, cuyo archivo documental ha permitido retratar el aspecto más social y local del Heineken Jazzaldia, así como los distintos espacios y escenarios que ha ocupado durante estos 50 años.
KUTXATEKA, que conserva un legado fundamental de fotografías de las primeras décadas, muchas de ellas procedentes de periódicos ya desaparecidos como La Voz de España y Unidad.
EL DIARIO VASCO, que reúne un material de un valor excepcional, artículos y fotografías, no recogido en otros medios audiovisuales.
HEINEKEN JAZZALDIA. La propia organización del Festival ha recopilado minuciosamente, a lo largo de estos años, toda la información histórica del Jazzaldia, programación, anécdotas, fotografías, carteles…

Por lo que se refiere a los personajes entrevistados, destacan músicos internacionales de la talla de Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater, Dave Holland, Toshiko Akiyoshi, Nicholas Payton, Bugge Wesseltoft, Enrico Rava y Nicholas Payton, así como los vascos Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada, Mikel Azpiroz, Makala y Mikel Erentxun.
Aparecen también tres de los cinco músicos que formaban parte del primer grupo vasco que tocó en el Festival (Alvaro Gurrea, Eugenio del Río y Miguel Angel Urrutia), algunos de los primeros organizadores (Imanol Olaizola, Ramón Peironcely, Rafael Aguire Franco, Francette Lafont y Rafael Briz).
Entre los periodistas, dan su opinión los principales críticos de jazz de los medios de comunicación españoles y también los de algunos medios de Estados Unidos, Francia y Noruega.
El documental está dedicado a aquellas personas que contribuyeron a la historia del Festival y ya no están con nosotros.

 

Deja un comentario