Sinouj en Jazz Time

Sinouj en Jazz TimeEl martes 13 de Mayo tenemos invitados en el programa al grupo grupo Sinouj, música afromediterránea fusionada con sonidos africanos, el funk y el jazz con exquisitez y elegancia, charlaremos sobre su trayectoria, presentaremos su tercer trabajo La Fiche y como es habitual tendremos alguna sorpresa ya sabes, si no esto no sería Jazz Time Magazine.
Sinouj es una formación afromediterránea que basa su música en las diferentes tradiciones musicales del Magreb y del Oriente fusionadas con la música africana, el funk y el jazz. Partiendo de ritmos y modos de la tradición árabe, magrebí y del África Occidental, Sinouj combina estos elementos con una visión moderna del jazz y del funky, con un toque electrónico. El sonido del grupo se caracteriza por la combinación de violín oriental y saxo, impulsados por una imparable sección rítmica africana y el toque armónico y electrónico de los teclados. La riqueza del Sinouj y la originalidad de su propuesta se basa en la diversidad de orígenes, geográficos y musicales, de los componentes del grupo. Pablo Hernández, líder y compositor del grupo, es saxofonista de grupos como Ogun Afrobeat, Free Hole Negro o Ginferno y ha colaborado con músicos como Gecko Turner, Jorge Pardo, Javier Paxariño, Nass Marrakech, Charbel Rouhana, Selim Fergani o el Guadiana. Igualmente ha estudiado composición con Fabrizio Cassol y Guillermo Klein. El violinista tunecino Larbi Sassi está considerado como uno de los mejores especialistas en música oriental de todo el Magreb, y ha tocado con las principales figuras de la música oriental de su país y de todo el norte de África. La sección rítmica está liderada por Akin Onasanya, fundador de Ogun Afrobeat uno de los bateristas más demandados de la escena jazz, funk y soul madrileña. El napolitano Sergio Salvi (Cosmosoul) a los teclados y a la programación, aporta el toque de equilibrio y de modernidad al grupo, gracias a su inteligente uso de los sonidos acústicos y electrónicos. En el bajo han participado en Sinouj músicos de la categoría de Kayode Kuti (Nigeria, bajista de Seun Kuti durante tres años), Damián Nueva (Cuba) o Pablo Alfieri (Argentina). Actualmente el bajista del grupo es Javier Geras. El repertorio de Sinouj se compone fundamentalmente de temas originales escritos por Pablo Hernández, con aportaciones de los otros miembros del grupo, estos temas se inspiran tanto en la música norteafricana, árabe y española como en la música africana y el jazz y el funk contemporáneo, buscando nuevas vías que permitan unir músicas en principio tan diferentes. Esta visión abierta de la música da pie a que hayan colaborado con el grupo músicos tan diversos como Jorge Pardo, el Guadiana, Alana Sinkëy, Javier Paxariño o Fabrizio Cassol. La universalidad de la música de Sinouj les ha abierto las puertas para tocar en numerosos festivales de jazz y world music en diferentes países como Cuba (Festival Entre Tierras, La Habana y Matanzas), Tunez (Festival de Tabarka) Argelia (Assimajazz Festival de Jazz de Argel), Bélgica, Francia y España (Festival Play!, Nits d’Estiu de Barcelona, Noches de Jazz en la Fundación Carlos de Amberes, Festival Ibérico).
En 2012 Sinouj publica su segundo CD, Were, tras publicar en 2009 Live at Play! un CD y DVD grabado en directo con la participación del gran cantaor de flamenco el Guadiana. Were cuenta con las colaboraciones especiales de Javier Paxariño y Jorge Pardo y fue presentado en la Casa Árabe en Madrid y Córdoba. Were fue elegido como uno de los mejores discos nacionales de 2012 por la revista Musicópolis.
En 2013, Sinouj publicará su tercer álbum, La Fiche con las colaboraciones de Ariel Bringuez, Alana Sinkey, Niraj Singh, Jorge Pardo y Javier Paxariño. En 2014 Sinouj formará parte del catálogo de la AECID, para representar a España en centros culturales, embajadas y festivales fuera del país.

Deja un comentario